Ir al contenido principal

El DIARIO DE GABRIEL



EL DIARIO DE GABRIEL

Cali, 09 de abril, 2000

Hoy no fue un buen día, esta mañana me levante de mi camita, me bañe, Me vestí en fin, desayuné y felizmente me fui a estudiar, a pesar de que en la escuela me destaco por ser el mejor estudiante, no todo era felicidad, eran exactamente las Díez de la mañana, la hora de mi descanso después de clases, es el momento en que salgo del Salón corriendo como un loquito a encontrarme con mis amiguitos para jugar al policía y al ladrón.

Mientras papi estaba en su oficina trabajando, como lo hace todos los dais para darme todo lo que necesito para mi escuela, y mamita estaba en mi casa arreglando mi cuarto, y mi casa para que mi papa y yo nos sintiéramos bien….

Mamá arreglaba mi cuarto tranquilamente... Cinco minutos mas tarde timbro el teléfono; mi mami contesto:
- hola, buenos días.
- ¿Nancy?, hola, soy viky. Contesto mi tía
- ¿Cómo estas?, hace mucho tiempo que no sabemos nada de ti.-dijo mamá con mucha alegría de hablar con mi tía.
- Mal, siento mucho que esta llamada sea para darte una mala noticia para todos.
- ¿Que sucedió, te paso algo? Pregunto mamá mientras su corazón latía fuertemente.
- A mi no, pero a nuestro padre sí; murió anoche de un infarto.
- ¿Cómo? , dijo mi madre desesperada, no puede ser…

Sus ojos se aguaban, su corazón se quedo quieto sin palpitar por unos minutos, su cara cambio de color, trataba de asimilar la mala noticia, colgó el teléfono sin despedirse de mi tía; comenzó inmediatamente a recordar viejos tiempos, como cuando el abuelo era comandante de la fuerza aérea nacional, había luchado tanto por el bienestar del país aunque en realidad en aquel momento solo me importaba jugar con mis amigos.

Mamá llamo a la oficina a mi papá a contarle la noticia; los dos de inmediato, fueron a recogerme a la escuela; había que ir al entierro.

El abuelo era una persona muy importante, todos a su alrededor lo admiraban por su valentía y barraquera para arriesgar su vida por el bienestar de los ciudadanos, su entierro fue rodeado por una gran multitud de personas tristes, pero a la vez agradecidos con mi abuelo.

Así termino mi día ya era media noche, sentía mucho sueño, me sentía agotado, entonces me fui a la camita a dormir mientras papa y mama y el resto de la gente estaban en el velorio.

Cali, 10 de abril, 2000

Fue algo muy extraño, anoche cuando comenzaba a dormir, empecé a sentir una presión muy fuerte en mi cuerpo, es como si unas manos ajustaban mi cabeza; esa misma sensación recorrió todo mi cuerpo y era tan fuerte que intentaba gritar para pedir auxilio pero no puede hablar, todo mi alrededor se iba desvaneciendo, una vos masculina muy suave me decía “no te preocupes…. Todo estará bien”. Había mucho silencio a mi alrededor, nuevamente una vos suave de una mujer que me decía, “vuelve hijo mío”

Aunque intentaba abrir mis ojos no podía, solo escuchaba voces y voces que me repetían, “vuelve hijo mío”, “no te preocupes…. Todo estará bien”, un frió aterrador recorría mi cuerpo. Hubo un silencio profundo, durante diez minutos, poco a poco fui abriendo mis ojos; aquellas voces alegres decían:
- -¡Esta vivo¡
- Rápido vengan todos.
No entendía nada de lo que pasaba.
- -¿Dónde estoy?
- estas en Bogota. Me contestaron, ¿este perdido? Te encontramos desmayado en las calles de bogota.
- ¿Donde están mi papá y mi mamá?, ¿la tumba de mi abuelo?, ¿mis tíos?- grite desesperado.

Estaba tan confundido que estaba apunto de enloquecer, solo escuchaba murmullos al mi alrededor que decían… pobre niño esta perdido.
Poco a poco se acercaba un hombre joven con una cara sonriente y me dijo: “no te preocupes hijo mió, todo esta bien… encontraremos a tus papi y mami; por ahora descansa”.
Mi corazón latía fuertemente, sentía que el se iba a salir de mi pecho, aquel hombre que se me acerco se parecía mucho a la foto de mi abuelo cuando era joven

Entonces asombrado me levante de la camilla y Salí a las calles en busca de mi familia. Pero me encontré con una sorpresa… todo era extraño, la gente bestia muy diferente era como si de un momento a otro me hubiese transportado al pasado.
Veía hombre de vestidos cruzados y con sus sombreros negros, corbatín. Las mujeres además vestían con vestido largo y ajustado, de tacones altos, era un estilo de vestir que ya en mi época no se usaba objetos, falta de tecnología, recorrí todas las calles de aquella ciudad que extraño. ¿Esto es Bogota? Pero… yo no vivo en Bogota, mi ciudad es Cali. ¿Por qué estoy aquí? Por mi mente pasaban muchas preguntas sin respuesta, fue muy difícil entender la situación estaba en un sitio y un mundo que no conocía.
Para toda la gente parecía aparentemente normal, unos iban rumbo al trabajo, los niños a la escuela, era ya medio día muchas de esas personas iban a almorzar, sentía que todo aquel que pasaba alrededor de mí, me miraba con misterio y a la vez asombro, quizás por mi ropa, era muy extraña para ellos.
En el camino, escuchaba un llanto, parecía de alguien que se sentía triste; cada vez me acercaba mas y mas, era un joven mendigo, estaba solo y sin esperanzas de cambiar su rumbo de vida, al verlo me acerque a el y le pregunte:
- ¿Qué es lo que te sucede?
- ¿Puedo ayudarte en algo?


El joven mendigo me miraba de reojo y me pregunto:

- -¿Quién eres?
- Soy Gabriel, veo que te sientes mal, ¿puedo ayudarte? -Le dije
- Llevo tres días vagando por las calles, estoy perdido, no se donde esta mi esposa y mis hijos, no he tenido nada que comer, me siento sin fuerzas para seguir viviendo, ¿como puedes ayudarme?
- Mm., veo que tenemos algo en común, te ayudo si prometes ayudarme tú también a mí.
- esta bien, por ahora solo quiero que me des algo para comer, tengo mi estomago vació; pero dime ¿que te sucede?- me contesto
- bueno también estoy muy confundido estaba en el entierro de mi abuelo, y de un momento a otro estoy en un mundo que no conozco, no se donde están papá y mamá.

El mendigo y yo comenzamos a entendernos cada vez más, que lo invite a una cafetería a tomar un café con pan. Comenzamos a dialogar durante 30 minutos, la verdad es que no me ayudo mucho, solo me dijo que su país era gobernado por un político soberbio y ambicioso que solo trataba de manipular su país a su antojo,; además había una guerra donde desgraciadamente eran afectadas personas inocentes, eran aparatadas de sus familiares y se adueñaban de sus propiedades, este joven era parte de esas victimas, pero no todo era malo según me dijo que gracias a una persona el jefe del partido liberal todo iba a cambiar para bien lo decía con mucha alegría, porque esta persona mejoraría las condiciones de vida de estas personas.

Cada vez me confundía mas; tenias dudas ¿será esto un sueño?
De repente empecé a escuchar gritos, de manifestantes con sus velas encendidas diciendo “que viva el partido liberal”, y con sus banderas en las manos la alzaban con mucha alegría diciendo “el es nuestra única esperanza, queremos darle fin a la guerra”, todo cambiara gracias a el.

Yo, asombrado observe la caminata de los manifestantes, ya era tarde, estaba cansado a la vez triste pensé que no volvería a ver a mis padres; entonces fui a dormir a una cueva debajo de un puente, ya casi eran las dos de la madrugada es el momento en que sentí tres disparos consecutivos y escuche gritos que decían “Atrápenlo es el asesino”, la gente gritaba con desesperación, “mataron a Gaitan”.

¿Gaitan?- Me pregunte, recuerdo en ocasiones cuando mi abuelo me contaba del asesinato de un político que cambio la historia de nuestro país.
Era una época de mucha violencia –dije.
Después de dicho asesinato la gente se enloquecía, comenzaron a quemar edificios, el palacio de la justicia, la sangre recorrió todo Bogota, la multitud llena de odio y rencor por la muerte de aquel político del partido liberal que estaban dispuestos a lo que sea sin importar las consecuencias con el fin de vengar el asesinato de gaitan.

Mientras unos se enloquecían llenos de odio, furia, y rencor pero a la vez tristeza, otro solo veían aquel suceso por televisión.
Corriendo me acerque a un pequeño local que había en la esquina de la calle para saber que era exactamente lo que estaba sucediendo, había un televisor era a blanco y negro muy distinto a mi ciudad todo es a color me dije, pero no importa en las noticias vi. A una dulce niña llorando la muerte de su padre recuerdo muy bien sus palabras tristes y llenas de nostalgia que decían “vuelve papito” dijo que por la muerte de gaitan comenzó la guerra, y murió su padre que era policía y vivía en zarzal.

¡Dios mió ¡- exclame

¿Por qué tanta violencia?, ¿Cuáles son los motivos? No entendía nada, ¿tanto nos afecta la muerte de Gaitan?, me di cuenta que si, muchos seguidores, muchas personas llenas de esperanza, el asesinato de gaitan no solo afecto a bogota si no que también al resto de departamentos, ciudades, y municipios; en aquel televisor se veía que en Neiva –Huila la gente se atacaban unos a otros, y mataban aquel que era mudo solo porque no podían gritar “Que viva el Partido liberal” y los tiraban debajo de un puente. También en Cali, mi ciudad, también sufrió este doloroso suceso, la gente destruya todos los almacenes, estancos y ferreterías, fueron desmantelados en procura de armas y los medios de comunicación como “la vos del valle” y el periódico Diario del pacifico son semidestruidos por manifestantes.

Me comencé a asustar, sentí mis ojos pesados todo se iba desvaneciendo nuevamente se me acerco nuevamente el hombre joven con una cara sonriente y me dijo: “esto era todo lo que quería que vieras”, Mucha suerte.

Empecé a sentir esa presión fuerte en mi cuerpo, las manos ajustaban mi cabeza; esa misma sensación recorrió todo mi cuerpo que intentaba gritar para pedir auxilio pero no puede hablar, todo mi alrededor se iba desvaneciendo, la vos de mama muy suave me decía “Gabriel, despierta es hora de ir a casa”. Había mucho silencio a mi alrededor, nuevamente la vos suave y dulce de mama, “Vamos, despierta”.
Intentaba abrir mis ojos pero no podía, solo escuchaba voces mientras tanto mama me arropo y me cargo hasta el auto cuando desperté sentí una alegría inmensa de abrazara fuertemente a mis padres, estaba tan asustado que pensé que me quedaría allí para siempre estaba tan contento de volver a casa que mama y papa me miraban con admiración.


Cali, 11 de abril, 2000

Hoy es sábado así que no fui a la escuela, esta tarde mi papa estaba en el sofá mirando televisión, yo lo observaba cuidadosamente, me acerque a el y le pregunte:
- -¿Papa quien era Gaitan?; mi padre, me miraba aterrado por la pregunta, era la primera vez que le preguntaba algo así
- Gaitan era un político muy famoso, que tenia muchos seguidores, y buscaba un bien para Colombia
- ¿es verdad que la muerte de ese señor cambio la historia de nuestro país?
- si, me contesto, la muerte de Jorge Eliécer Gaitan jefe de partido liberal ¿por que la pregunta hijo?
- -le respondí: solo quiero saber más, cuéntame que pasó.
- solo recuerdo que mi padre estaba en el ejercito y que luchaba por el bienestar del país, pues desde aquel entonces comenzó una guerra que aun no termina, comenzaron los problemas y las crisis que afecto a Colombia después de la muerte del jefe del partido liberal, nació un movimiento guerrillero llamado el M-19. mi mama miraba las noticias por televisión, se veía que muchos campesinos eran obligados a pertenecer a la guerrilla, mientras unos sufrían aquella guerra otros gozaban de una vida esplendida, la música de los 40, la comida todo era maravilloso.
- -Papa ¿que música escuchaban en ese tiempo?
- -Me encantaba la música de mi gran amigo Alberto Granado”, música suave y romántica, pero también escuchaba bambuco, pasillos, etc. La gente lo disfrutaba mucho, como ahora los jóvenes gozas del reggetaon., electrónica, en fin.
- -¿Las comidas como eran papa?
- -Todas eran mas naturales, hoy en día todo es químicos y por eso la gente vive menos, la gente de antes vivía por mas tiempo, también algo que se puso de moda es la marihuana todo el mundo la fumaba hasta que poco a poco se nos salio de las manos y llego a convertirse en un problema social, pero dime hijo ¿cual es el motivo por el cual me preguntas todo esto?, ¿paso algo?
- -Solo tuve un sueño, solo eso……le respondí.
Tuve una experiencia maravillosa, que me despertó una curiosidad inmensa por la historia y me dedique a buscar en la biblioteca libros de historia de Colombia. Uno de ellos es “Nueva historia de Colombia”, abrí el libro y me di cuenta que hablaba del M-19 que contó mi papa, después del M-19, nació las Fuerzas Armadas Nacional (FARC), (ELN) Ejercito de Liberación Nacional y aparte se presento otro problema del narcotráfico, enriquecimiento ilícito.
Cada vez me sorprendía más y más…
He visto en televisión, que los problemas principales de mi país, es el desempleo, narcotráfico, violencia.
Según Miguel mi amigo Venezolano dice que se ve por televisión que Colombia es uno de los países mas violentos del mundo igual que Nelly mi amiga de Brasil y no solo ellos si no también de otras partes del mundo como España, estado unidos, pero yo les digo que no es así, lo que describe en televisión solo es un 50% de verdad, el resto es mentira; Colombia es un país maravilloso, la música, la comida, la moda, la gente es espectacular.
Juanés. Shakira, Jorge celedón, Son de Cali, se han destacado por su talento colombiano, la bandeja piaza, la empanada valluna, el ajiaco son comidas colombianas extremadamente deliciosas.
La gente es alegre se apoyan unos a otros porque es mas la gente buena que la mal…
Quizás todo fue un sueño, o fue real, no lo se, pero de lo que si estoy seguro es que tuve esa oportunidad de conocer mas acerca de la historia de nuestro país fue una experiencia inolvidable, fue como si hubiese vivido en carne propia una guerra que comenzó hace 50 años, que aun no termina.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Retrospectiva, barrio 'Prados del Sur'.

Tomado de: Nueva Visón Para mí, Cali sigue creciendo al revés; “primero, llegan las comunidades y luego los servicios públicos” afirma, María Lucia Rivera mientras recordaba paulatinamente su experiencia como fundadora del sector. Ella, María, fue delegada de la “Junta de Acción Comunal” del barrio Prados del sur. Este barrio, es uno de los 28 sectores que conforman la comuna 18 de Cali; entre esta zona, también se encuentran los barrios Nápoles,  Mario Correa Rengifo, Farallones, Lourdes, Buenos Aires y Caldas, entre otros.  Según las cifras del DANE, se considera que en la comuna 18 existe un promedio de 124.105 habitantes; de los cuales, María Lucia piensa que su rápido crecimiento, es debido a “…la influencia de personas desplazadas que llegaron a invadir las zonas altas de la comuna; debido a que ellos se ven obligados a entrar en los territorios fuera del perímetro urbano; ellos, se defienden con un sistema rudimentario de violencia; buscando así, obtener métodos de me

CAMINANDO POR MI CIUDAD

Hablando de prejuicios, un día caminando por las calles de mi ciudad, viví una pequeña experiencia qué dejó huella en mi… Esa bella tarde estaba soleada, había una suave brisa, era preciosa para salir a caminar un rato por eso invité a mi primo a dar un paseo en San Antonio. Mientras transitaba por el barrio observé en una larga distancia a una pareja de jóvenes que se acercaban hacía a mí, la chica parecía haber visto un fantasma pues con la mirada expresaba desconfianza… El chico amablemente me dijo: Camina con cuidado por el próximo pasillo que hay un desechable allí… ¿Un desechable?- me pregunté, sentí tanta curiosidad qué me aproximé hacía aquel pasillo, miré a un hombre semidesnudo, recostado sobre un andén, encerrado en un montón de plásticos, cartones, papel. En aquel lugar no había nadie más pero mi primo susurro a mí oído diciendo: _ busquemos otro camino. Pero… ¿Por qué lo llaman desechable?- me pregunté, quería saber más sobre aquel hombre, así que

Ante la necesidad es mejor la solidaridad

Ante la necesidad es mejor la solidaridad
Mi Parche Tu Parche. Magazin Mi Gente