Ir al contenido principal

“Ahora mismo hay una generación que la única verdad que conocen es a través del tubo. Este tubo puede hacer o quebrar presidentes, papas, ministros”.

Por: Elizabeth Romo.
elizacs98@hotmail.com

Todos somos concientes, en mayor o menor grado que necesitamos a los demás para lograr nuestra realización personal. Cada uno de nosotros influye en los demás y a su vez los demás influyen en nosotros, los seres humanos nacemos con la facultad de desarrollar capacidades en el transcurso de nuestras vidas; tenemos la capacidad de pensar, de amar, de decidir y relacionarnos con los demás.
El hombre forma parte de una sociedad; al relacionarnos con lo otros humanos nos ayuda a crecer psicológicamente e intelectualmente. Cuando convivimos e interactuamos con las demás personas nos hacemos una idea de ellas, cuando una persona entra en un contacto más profundo con los demás se establecen relaciones económicas, políticas, religiosas. etc.
En la sociedad existen los llamados grupos sociales conformados por individuos que se organizan de una manera específica como por ejemplo la familia, la religión, la política, etc.
En el documental zeitgeits addendum, describe la sociedad de la siguiente manera: “la sociedad hoy en día esta compuesta por una serie de instituciones políticas, legales, religiosas, de clases sociales, valores familiares; sin embargo todas las instituciones sociales en las que somos dirigidos o que nos condicionan parece haber un sistema más dado por sentado y la vez incomprendido por el sistema monetario”.
Las instituciones políticas la conforman un pequeño grupo de seres humanos que el resto de la humanidad elegimos para que mantengan un comportamiento y un orden social establecido, pero lamentablemente muchos de los hombres elegidos para este cargo actúan según su beneficio personal, y más aun si hay dinero en medio que los beneficie; cuando en Zeitgeits addendum habla de instituciones sociales se refiere a todos aquellas instituciones que establecen un control total para las sociedades del mundo, existen cinco formas de lograrlo, por medio de la política (son quienes establecen normas o leyes de cómo se debe comportar la sociedad), Religiosa ( sirve como suelo psicológico porque manipula a la gente a través de creencias y sentimientos), militar (para ejecutar fuerza o poder sobre las sociedades, asustarlas, obligarlas actuar), economía (quizás este método tiene mucha influencia en el control de la sociedad, puesto que desde que existe el dinero y valor que se le da logra que muchas de las instituciones anteriormente nombradas funcionen muy bien y con el tiempo logren la perfección tal como lo describe el documental zeitgeits addendum: “el dinero tiene tanto poder que es quien promueve el resto de los elementos para el control de la sociedad, sin el poder económico sería difícil que el estado ejerza poder sobre otros países, que la religión tenga tanta influencia, que los militares compren armas para sus guerras, y por supuesto que los medios de comunicación masivos sean tan populares” ), medios masivos de comunicación (igual que la religión tiene una gran influencia psicológica en la gente, porque manipula la creencia y sentimientos de la gente a través de imágenes con sonido para entretener las mentes o manipular según la conveniencia de quienes emiten el mensaje)

Esta ultima institución puede que no sea la más poderosa para el control total del mundo, porque la sociedad no accede de la misma manera a todos los medios de comunicación; los medios más destacados son: la televisión, radio, cine, internet, la prensa, etc. Con diferente grado de alcance e influencia en el medio social, estos medios de comunicación son una herramienta muy eficaz para persuadir a las personas, ya que desde que se descubrió que la gente cree en lo que ve en televisión, lo que lee en la prensa o escucha en la radio, etc. Y de esta manera poder convencerla o aterrorizarla sobre algo. En el documental zeitegeist I describe a la televisión como un tubo. “Ahora mismo hay una generación que la única verdad que conocen es a través del tubo. Este tubo puede hacer o quebrar presidentes, papas, ministros. La televisión es como un parque de diversiones, nosotros somos el negocio para matar el aburrimiento, y ustedes se sientan allí, día a día, noche a noche, están empezando a creer en las ilusiones, hacen lo que el tubo les dice, comen como el tubo, educan a sus hijos como el tubo y hasta piensan como el tubo”. Este medio de comunicación tiene un enorme poder de convencimiento, puesto que a través de imágenes con sonido entretiene o educa las mentes de las personas, la labor de el medio de comunicación debería ser informarnos con la verdad, pero prefieren informar a la sociedad con una noticia ficticia para que la gente que la constituye siga estando en su poder y mantener el control social para la conveniencia de ellos.
En una entrevista con uno de los funcionarios del canal al jazeera de Irak, en documental Control Room dice: “no puede hacerse una guerra sin rumores, sin hacer propaganda a través de los medios de comunicación”. En la guerra de Irak con Estados Unidos es el mejor ejemplo para demostrar como utilizan los canales de televisión para iniciar o sostener una guerra, llegar a las personas del común con mensajes de convencimiento es decir justificando el porque si debe haber guerra en su país. Cuando en Irak el ejército norteamericano había destruido gran parte de la ciudad de Bagdad y sus alrededores, también, habían destruido otras cosas que por televisión y otros medios de comunicación, no se dieron a conocer, sólo transmitían imágenes con las que cualquier persona pueda pensar e imaginarse que sólo están atacando los Palacios de Hussein, edificios de gobierno y otros, que están relacionados con el Estado iraquí, pero el comandante Josh Rushing, oficial de prensa Comando Central de Estados unidos entrevistado también en el documental Control Room, responde de la siguiente manera: “en los centros comerciales por más de 30 o 40 segundos sostienen un video de propaganda a través de los medios de comunicación, son planos de bombas de Estados Unidos que explotan, carros bombas y después la imagen de un bebe con vendas en la cabeza llorando, no muestran al ejercito de iraquí ni tropas de Iraquí, ni las tropas de Estados unidos limpiando heridas de prisioneros de guerra” Así influyen en las personas, generando miedo, terror, angustia que los llevan a aceptar esta cruda realidad, cuando constantemente en los medios hablan de terroristas, Noam Chomsky es un lingüista y autor de varias escenas revelantes; en uno de sus artículos habla sobre el terrorismo: “el terrorismo resulta eficaz, la violencia también, porque los poderosos controlan también los aparatos ideológicos y culturales que permite que su terror pase a ser otra cosa”. Sí por canales de televisión masivos nos muestran constantemente imágenes violentas de ataque contra el país las personas espectadoras del televisor lo más probable es que sientan temor o angustia pensando que ellos pueden ser una victima más de ese desastre, por lo tanto para su protección personal se ajustan a las medidas que su gobierno le proponga para sentirse más seguros y protegidos, si no existieran los medios de comunicación masivos como la televisión, radio, prensa entre otros sería muy difícil convencer o asustar a toda una población sobre algo y con tanta rapidez que lo lleve actuar. Por lo tanto pienso que la religión, los medios de comunicación, la educación, y otras instituciones no son quienes controlan la sociedad, pero si son una herramienta muy eficaz para ejercer un control, pero muchos seres humanos que aun no han despertado sigue creyendo en falsas ilusiones aceptándolas como real y quienes tienen el poder en sus manos aprovechan estos métodos para ejercer un control y sin embargo quedar como héroes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿POR QUÉ ESTUDIAR COMUNICACIÓN SOCIAL?

ESCUCHAR ARTICULO 

Meses atrás mientras trabajaba en un restaurante una de mis colegas me preguntó: ¿Qué quieres estudiar? Respondí - Comunicación Social- mientras tanto observaba el gesto de asombro que hizo ella al escuchar mi respuesta.

Más tarde siguió cuestionándome para tratar de entender el porqué escogí una carrera a que según ella no tenía futuro, pues para mi compañera los comunicadores no ganan mucho dinero; de igual manera buscó mil razones para convencerme que cambiara de idea.

Decía mejor estudia una ingeniería, medicina, administración de empresas o diseño gráfico porque tienes talento para el dibujo además para ser comunicadora tienes que tener la voz más bonita y el cuerpo perfecto de lo contrario empresas como Caracol y Rcn nunca te contratarían, eso le pasó a Kelly y ahora ella trabaja como vendedora de un supermercado.

Estas razones me quedaron revotando en la cabeza durante un largo tiempo, formando dudas al respecto y fue una motivación para investigar a que…

Tropicana poniéndole el alma a las mascotas de Cali.

Publicado por:
Isabella Gualteros Torres.
angelita_guns@hotmail.com

Gran Jornada tamalera este 17 de junio en la ciudad de Cali para amparar a los animales más desprotegidos. El desarrollo de esta jornada lo realiza el director de Tropicana Stéreo John Alex Sánchez junto con el equipo radial y la comunidad caleña para ayudar a los peludos más vulnerables. El objetivo principal y más apremiante del programa, es poder brindarles ayuda veterinaria a los animales,  quienes en su mayoría se encuentran en graves condiciones de salud y el grupo periodístico solicita apoyo urgente por medio de la venta de tamales para cubrir este tipo de necesidades, además de las donaciones voluntarias de alimento en dispensadores que se encuentran ubicados en diferentes puntos de la ciudad.

Barrio Asturias  por la Floresta. Dirección es Cra. 24 carlos No. 41-21. Teléfono: 3174919494

https://www.facebook.com/Mitropicana93/videos/815219572021367/



La cabalgata prendió la feria de Tuluá

Con la participación de más de un millar de jinetes y Amazonas, se cumplió la cabalgata de la Feria 63 de Tuluá.

El certamen fue encabezado por un desfile de carros antiguos que recorrieron cerca de cinco kilómetros, deleitando a propios y visitantes en la "Ciudad corazón" del Valle del Cauca.

El magno evento inundò de color y alegría las calles de "La Villa de Céspedes", contagiando al maravillado turismo, que con vivas y aplausos, apreció, no sólo la elegancia de los caballos, sino también, la belleza de las Amazonas, que con sus atuendos, engalanaron el certamen.

El paso fino, la trocha y el galope, marcaron el ritmo de una inolvidable y apoteósica jornada. 

z