Ir al contenido principal

El relato de un viajero.

ENTREVISTA A EMANUEL GARCÍA
Por: Elizabeth Romo, elizacs98@hotmail.com


No creo que ningún político nos de solución a los problemas sociales que nosotros tenemos, creo que el cambio esta por uno mismo y a la vez contagiar a alguien…


En una tarde hermosa el sol se ocultaba paulatinamente estaba Emmanuel descansando en la orilla del la Loma de la Cruz en Cali intermedio de la soledad; aunque sus expresivos ojos declamaban tranquilidad; observando como pasa el día lleno de grandes aventuras, nuevas experiencias por vivir; su interesante aspecto llamo mi atención por conocer un poco más sobre su modo de vida, minuciosamente me aproxime a él y emprendí una conversación.

E.R. ¿Emmanuel continuamente escucho decir que hay hombres quienes prefieren vivir recorriendo el mundo, disfrutando más de la naturaleza, revelando sus talentos y amor por las artesanías. Estas personas son conocidas también como los caminantes, pero cuéntame un poco más sobre cual es su realidad durante este transcurso de la vida?

Hace dos años aprendí hacer artesanías viajando, esta es una forma no digo aislada de la sociedad porque se interactúa con el sistema, pero sí es una forma alternativa para vivir, así se conoce mucho, se crece más como persona., lo que más gano haciendo esto es libertad… levantarme e irme a donde quiera… lo más difícil de esta forma de vivir es que en este mundo se necesita el dinero y que uno esta en la calle todo el tiempo, donde sucede todo lo lindo y lo feo también.

E.R. ¿A qué país perteneces?

Soy argentino

E.R. ¿Cuéntame un poco más sobre que lugares has visitado durante estos dos años?

Salí de Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia

E.R. ¿Es verdad que existen rumores que describen a Colombia como un país peligroso?

Sí, Colombia desde afuera tiene una muy mala propaganda, la gente cree que uno viene a una guerra y al contrario creo que la gente es tan hospitalaria precisamente por esa imagen que llega al mundo, Colombia es un país hermoso.; volví a Colombia precisamente por la calidad humana de la gente aunque en cuanto las artesanías es el país más difícil de vender.

E.R. ¿Ha sentido algún rechazo social por su estilo de vida?

He sentido muchas veces el rechazo por la gente, hace unos días fui a conocer la universidad estatal de bellas artes donde van muchos jóvenes artistas que es lo que me gusta, y como los guardias me vieron con mis cosas me echaron. ¡Yo no fui con la intención de vender! si no a conocer. Son prejuicios que la gente tiene, pero el prejuicio existe en todas las ramas por ejemplo en los artesanos cuando se acerca una persona callada o mal adinerada también los discriminan, como ellos hay mucha gente que te ven de vestido de una forma u otra.

E.R. ¿Crees que exista una solución para evitar la discriminación?

No, no creo que ningún político nos de solución a los problemas sociales que nosotros tenemos, creo que el cambio esta por uno mismo y a la vez contagiar a alguien… contagiar caminando y mostrar alternativa, cuanto más seamos más movimiento se va armar, el problema esta en que la política la remiten a partidos políticos y yo no lo veo así la política es una forma de vida, lo que yo hago es política y no tengo nada que ver con los partidos políticos.

E.R. ¿Qué harías para cambiar?

Lo que haría para cambiar sería seguir caminando, conociendo gente ir contagiando alguien y ese alguien contagiar a otro.

Continuamos la conversación durante el resto de la tarde, mientras Emmanuel vendía sus artesanías y contagiándome un poco de su humildad me contó también que su próximo destino es visitar Venezuela.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Retrospectiva, barrio 'Prados del Sur'.

Tomado de: Nueva Visón Para mí, Cali sigue creciendo al revés; “primero, llegan las comunidades y luego los servicios públicos” afirma, María Lucia Rivera mientras recordaba paulatinamente su experiencia como fundadora del sector. Ella, María, fue delegada de la “Junta de Acción Comunal” del barrio Prados del sur. Este barrio, es uno de los 28 sectores que conforman la comuna 18 de Cali; entre esta zona, también se encuentran los barrios Nápoles,  Mario Correa Rengifo, Farallones, Lourdes, Buenos Aires y Caldas, entre otros.  Según las cifras del DANE, se considera que en la comuna 18 existe un promedio de 124.105 habitantes; de los cuales, María Lucia piensa que su rápido crecimiento, es debido a “…la influencia de personas desplazadas que llegaron a invadir las zonas altas de la comuna; debido a que ellos se ven obligados a entrar en los territorios fuera del perímetro urbano; ellos, se defienden con un sistema rudimentario de violencia; buscando así, obtener métodos de me

Participación ciudadana con responsabilidad social

Por: Elizabeth Romo, Deivid Valencia. Tomado de: INFORMATIVO ASUROCALI Somos un equipo de jóvenes apasionados por la investigación, en nuestro que hacer y por casualidad escuchamos el término "veeduría ciudadana", lo cual nos llamó mucho la atención, porque se menciona a la ciudad de Cali como modelo y ejemplo de control social en Colombia y en el mundo. Cali, según las fuentes, tiene desarrollada toda una estructura de participación conformada por: veedores, redes de veedurías, comités de planificación, sistemas integrados de justicia, jueces de paz, jueces de reconsideración, casas de justicia, centros conciliatorios, difusión en radio, prensa, televisión y otras actividades entorno al tema de las veedurías y de la participación ciudadana. A tal punto que se desarrolló toda una cultura ciudadana que bien vale la pena estudiar a fondo y conocer en propiedad sobre las veedurías ciudadanas. La Internet ha sido una fuente valiosa de conocimiento y de gran ayuda en este proc

CAMINANDO POR MI CIUDAD

Hablando de prejuicios, un día caminando por las calles de mi ciudad, viví una pequeña experiencia qué dejó huella en mi… Esa bella tarde estaba soleada, había una suave brisa, era preciosa para salir a caminar un rato por eso invité a mi primo a dar un paseo en San Antonio. Mientras transitaba por el barrio observé en una larga distancia a una pareja de jóvenes que se acercaban hacía a mí, la chica parecía haber visto un fantasma pues con la mirada expresaba desconfianza… El chico amablemente me dijo: Camina con cuidado por el próximo pasillo que hay un desechable allí… ¿Un desechable?- me pregunté, sentí tanta curiosidad qué me aproximé hacía aquel pasillo, miré a un hombre semidesnudo, recostado sobre un andén, encerrado en un montón de plásticos, cartones, papel. En aquel lugar no había nadie más pero mi primo susurro a mí oído diciendo: _ busquemos otro camino. Pero… ¿Por qué lo llaman desechable?- me pregunté, quería saber más sobre aquel hombre, así que

Ante la necesidad es mejor la solidaridad

Ante la necesidad es mejor la solidaridad
Mi Parche Tu Parche. Magazin Mi Gente