Ir al contenido principal

'Casi toda la verdad' del periodismo colombiano

Tomado de EL TIEMPO

A ellos se une la semblanza que hace Rueda sobre el secuestro de Álvaro Gómez Hurtado, que, según ella, complementa el panorama.

"Me detuve en el capítulo de su secuestro porque en él encontré un formidable duelo de dos poderes que tienen que estar en un libro: periodismo vs. poder. El duelo del poder de las armas contra el poder del pensamiento y de las palabras".

A través de estas páginas, los entrevistados cuentan cómo vivieron momentos como la toma del Palacio de Justicia, la era del M-19, los diálogos del Caguán, el paramilitarismo y las dos presidencias de Álvaro Uribe.

Además, su libro no está exento de aquellos chismes históricos sobre las familias más poderosas del país.

¿Por qué estos cinco nombres y no otros?

Porque esos son los cinco grandes periodistas de la generación que a mí me tocó vivir. Aunque Álvaro Gómez se sale de los términos estrictos de ser un periodista de mi generación, sí fue mi maestro. Mi visión del periodismo y del país empieza por los ojos de él. Los demás han sido, todos, mis maestros, con excepción de Gossaín, que es maestro de la vida, nunca he compartido con él ningún puesto, como sí lo hice con Felipe, con Yamid y con Enrique, que fue socio mío en el Noticiero QAP.

En la entrevista con Enrique Santos, él le cuenta que está escribiendo un libro. ¿De qué se trata?

Es un libro sobre su vida, sus memorias, es un personaje privilegiado en los aconteceres de Colombia; los ha vivido no solamente desde su oficio de periodista, sino que se ha movido en un espectro ideológico muy interesante, que le permite en esta etapa de su vida tener una gran madurez de sus conocimientos.
Me dediqué a esculcarle esa madurez y le agradezco mucho, realmente, porque pienso que pudo haberse 'autochiviado' en algunas cosas que me dijo, pero lo hizo con una gran generosidad, que quiero resaltar ahora.

Usted comenta que Yamid Amat siempre tiene la pregunta indicada. ¿En dónde radica su secreto?

En una infinita alma reporteril que tiene Yamid, que es única, que es envidiable y que si uno le ha aprendido una milésima parte de lo que él tiene para enseñar de su espíritu de reportero, se aprende a saber cuándo está al frente de una noticia.

¿Con qué Enrique Santos y Juan Gossaín se encontró, ahora sin el afán de la noticia?

Juan Gossaín está sereno y sobre todo está haciendo lo que él es: un escritor que estuvo prestado 30 años al periodismo y ha recuperado su vocación. A Enrique lo encuentro meditabundo y muy a la expectativa de lo que pueda suceder con su hermano Presidente, pues él ha quedado en una situación de sándwich: no puede ejercer el periodismo, pero, desde luego, no le pueden ser indiferentes las cosas que están pasando.

Por primera vez, Gossaín habla de su sucesor en la dirección de RCN. ¿Qué le dijo de Francisco Santos?

Lo ha oído y tiene unas consideraciones que encontrarán en el libro.

¿Cómo definiría a Felipe López?

Felipe es el hombre que tiene la visión más insospechada de los hechos, que lo obliga a uno a repensar las cosas que pasan.
Cuando uno está frente a Felipe López sabe que no va a oír nada obvio.

¿Es verdad que Felipe López no lee 'Semana'?

En el libro lo confirma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Participación ciudadana con responsabilidad social

Por: Elizabeth Romo, Deivid Valencia. Tomado de: INFORMATIVO ASUROCALI Somos un equipo de jóvenes apasionados por la investigación, en nuestro que hacer y por casualidad escuchamos el término "veeduría ciudadana", lo cual nos llamó mucho la atención, porque se menciona a la ciudad de Cali como modelo y ejemplo de control social en Colombia y en el mundo. Cali, según las fuentes, tiene desarrollada toda una estructura de participación conformada por: veedores, redes de veedurías, comités de planificación, sistemas integrados de justicia, jueces de paz, jueces de reconsideración, casas de justicia, centros conciliatorios, difusión en radio, prensa, televisión y otras actividades entorno al tema de las veedurías y de la participación ciudadana. A tal punto que se desarrolló toda una cultura ciudadana que bien vale la pena estudiar a fondo y conocer en propiedad sobre las veedurías ciudadanas. La Internet ha sido una fuente valiosa de conocimiento y de gran ayuda en este proc

Retrospectiva, barrio 'Prados del Sur'.

Tomado de: Nueva Visón Para mí, Cali sigue creciendo al revés; “primero, llegan las comunidades y luego los servicios públicos” afirma, María Lucia Rivera mientras recordaba paulatinamente su experiencia como fundadora del sector. Ella, María, fue delegada de la “Junta de Acción Comunal” del barrio Prados del sur. Este barrio, es uno de los 28 sectores que conforman la comuna 18 de Cali; entre esta zona, también se encuentran los barrios Nápoles,  Mario Correa Rengifo, Farallones, Lourdes, Buenos Aires y Caldas, entre otros.  Según las cifras del DANE, se considera que en la comuna 18 existe un promedio de 124.105 habitantes; de los cuales, María Lucia piensa que su rápido crecimiento, es debido a “…la influencia de personas desplazadas que llegaron a invadir las zonas altas de la comuna; debido a que ellos se ven obligados a entrar en los territorios fuera del perímetro urbano; ellos, se defienden con un sistema rudimentario de violencia; buscando así, obtener métodos de me

CAMINANDO POR MI CIUDAD

Hablando de prejuicios, un día caminando por las calles de mi ciudad, viví una pequeña experiencia qué dejó huella en mi… Esa bella tarde estaba soleada, había una suave brisa, era preciosa para salir a caminar un rato por eso invité a mi primo a dar un paseo en San Antonio. Mientras transitaba por el barrio observé en una larga distancia a una pareja de jóvenes que se acercaban hacía a mí, la chica parecía haber visto un fantasma pues con la mirada expresaba desconfianza… El chico amablemente me dijo: Camina con cuidado por el próximo pasillo que hay un desechable allí… ¿Un desechable?- me pregunté, sentí tanta curiosidad qué me aproximé hacía aquel pasillo, miré a un hombre semidesnudo, recostado sobre un andén, encerrado en un montón de plásticos, cartones, papel. En aquel lugar no había nadie más pero mi primo susurro a mí oído diciendo: _ busquemos otro camino. Pero… ¿Por qué lo llaman desechable?- me pregunté, quería saber más sobre aquel hombre, así que

Ante la necesidad es mejor la solidaridad

Ante la necesidad es mejor la solidaridad
Mi Parche Tu Parche. Magazin Mi Gente