Ir al contenido principal

'Casi toda la verdad' del periodismo colombiano

Tomado de EL TIEMPO

A ellos se une la semblanza que hace Rueda sobre el secuestro de Álvaro Gómez Hurtado, que, según ella, complementa el panorama.

"Me detuve en el capítulo de su secuestro porque en él encontré un formidable duelo de dos poderes que tienen que estar en un libro: periodismo vs. poder. El duelo del poder de las armas contra el poder del pensamiento y de las palabras".

A través de estas páginas, los entrevistados cuentan cómo vivieron momentos como la toma del Palacio de Justicia, la era del M-19, los diálogos del Caguán, el paramilitarismo y las dos presidencias de Álvaro Uribe.

Además, su libro no está exento de aquellos chismes históricos sobre las familias más poderosas del país.

¿Por qué estos cinco nombres y no otros?

Porque esos son los cinco grandes periodistas de la generación que a mí me tocó vivir. Aunque Álvaro Gómez se sale de los términos estrictos de ser un periodista de mi generación, sí fue mi maestro. Mi visión del periodismo y del país empieza por los ojos de él. Los demás han sido, todos, mis maestros, con excepción de Gossaín, que es maestro de la vida, nunca he compartido con él ningún puesto, como sí lo hice con Felipe, con Yamid y con Enrique, que fue socio mío en el Noticiero QAP.

En la entrevista con Enrique Santos, él le cuenta que está escribiendo un libro. ¿De qué se trata?

Es un libro sobre su vida, sus memorias, es un personaje privilegiado en los aconteceres de Colombia; los ha vivido no solamente desde su oficio de periodista, sino que se ha movido en un espectro ideológico muy interesante, que le permite en esta etapa de su vida tener una gran madurez de sus conocimientos.
Me dediqué a esculcarle esa madurez y le agradezco mucho, realmente, porque pienso que pudo haberse 'autochiviado' en algunas cosas que me dijo, pero lo hizo con una gran generosidad, que quiero resaltar ahora.

Usted comenta que Yamid Amat siempre tiene la pregunta indicada. ¿En dónde radica su secreto?

En una infinita alma reporteril que tiene Yamid, que es única, que es envidiable y que si uno le ha aprendido una milésima parte de lo que él tiene para enseñar de su espíritu de reportero, se aprende a saber cuándo está al frente de una noticia.

¿Con qué Enrique Santos y Juan Gossaín se encontró, ahora sin el afán de la noticia?

Juan Gossaín está sereno y sobre todo está haciendo lo que él es: un escritor que estuvo prestado 30 años al periodismo y ha recuperado su vocación. A Enrique lo encuentro meditabundo y muy a la expectativa de lo que pueda suceder con su hermano Presidente, pues él ha quedado en una situación de sándwich: no puede ejercer el periodismo, pero, desde luego, no le pueden ser indiferentes las cosas que están pasando.

Por primera vez, Gossaín habla de su sucesor en la dirección de RCN. ¿Qué le dijo de Francisco Santos?

Lo ha oído y tiene unas consideraciones que encontrarán en el libro.

¿Cómo definiría a Felipe López?

Felipe es el hombre que tiene la visión más insospechada de los hechos, que lo obliga a uno a repensar las cosas que pasan.
Cuando uno está frente a Felipe López sabe que no va a oír nada obvio.

¿Es verdad que Felipe López no lee 'Semana'?

En el libro lo confirma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿POR QUÉ ESTUDIAR COMUNICACIÓN SOCIAL?

ESCUCHAR ARTICULO 

Meses atrás mientras trabajaba en un restaurante una de mis colegas me preguntó: ¿Qué quieres estudiar? Respondí - Comunicación Social- mientras tanto observaba el gesto de asombro que hizo ella al escuchar mi respuesta.

Más tarde siguió cuestionándome para tratar de entender el porqué escogí una carrera a que según ella no tenía futuro, pues para mi compañera los comunicadores no ganan mucho dinero; de igual manera buscó mil razones para convencerme que cambiara de idea.

Decía mejor estudia una ingeniería, medicina, administración de empresas o diseño gráfico porque tienes talento para el dibujo además para ser comunicadora tienes que tener la voz más bonita y el cuerpo perfecto de lo contrario empresas como Caracol y Rcn nunca te contratarían, eso le pasó a Kelly y ahora ella trabaja como vendedora de un supermercado.

Estas razones me quedaron revotando en la cabeza durante un largo tiempo, formando dudas al respecto y fue una motivación para investigar a que…

Tropicana poniéndole el alma a las mascotas de Cali.

Publicado por:
Isabella Gualteros Torres.
angelita_guns@hotmail.com

Gran Jornada tamalera este 17 de junio en la ciudad de Cali para amparar a los animales más desprotegidos. El desarrollo de esta jornada lo realiza el director de Tropicana Stéreo John Alex Sánchez junto con el equipo radial y la comunidad caleña para ayudar a los peludos más vulnerables. El objetivo principal y más apremiante del programa, es poder brindarles ayuda veterinaria a los animales,  quienes en su mayoría se encuentran en graves condiciones de salud y el grupo periodístico solicita apoyo urgente por medio de la venta de tamales para cubrir este tipo de necesidades, además de las donaciones voluntarias de alimento en dispensadores que se encuentran ubicados en diferentes puntos de la ciudad.

Barrio Asturias  por la Floresta. Dirección es Cra. 24 carlos No. 41-21. Teléfono: 3174919494

https://www.facebook.com/Mitropicana93/videos/815219572021367/



La cabalgata prendió la feria de Tuluá

Con la participación de más de un millar de jinetes y Amazonas, se cumplió la cabalgata de la Feria 63 de Tuluá.

El certamen fue encabezado por un desfile de carros antiguos que recorrieron cerca de cinco kilómetros, deleitando a propios y visitantes en la "Ciudad corazón" del Valle del Cauca.

El magno evento inundò de color y alegría las calles de "La Villa de Céspedes", contagiando al maravillado turismo, que con vivas y aplausos, apreció, no sólo la elegancia de los caballos, sino también, la belleza de las Amazonas, que con sus atuendos, engalanaron el certamen.

El paso fino, la trocha y el galope, marcaron el ritmo de una inolvidable y apoteósica jornada. 

z