Cita favorita de Eliza...

El mayor descubrimiento de mi generación es que los seres humanos pueden cambiar de vida cambiando de actitud (William James)

Un Hombre que pone la cara por Cali.


Por: Mauricio García y Elizabeth Romo.
Mauriciog31_@hotmail.com – elizacs98@hotmail.com

Armando Galeano García: un hombre que divide su tiempo entre el trabajo, estudio y los fines de semana, que dejan de ser sus días libres para convertirse en una fuente de conocimiento que ayuda personas de varias comunas.
Representante legal de la fundación DISAA y estudiante de Tecnología industrial en el FCECEP (Fundación Centro Colombiano de estudios Profesionales) durante la semana en las horas de la noche. Desde hace cinco años se dedica a dictar talleres de elaboración de sandalia artesanal despertando en él un gusto por enseñar y hoy nos ha dedicado un poco de su tiempo desde la fundación DESTELLOS DE LUZ que está ubicada en el barrio los Naranjos de la comuna 14 que es la sede de uno de sus talleres:

M.G: ¿Cómo llega usted a la fundación DESTELLOS DE LUZ?
Atreves de una compañera que es representante de la fundación DESTELLOS DE LUZ y me pidió que la apoyara dando capacitaciones de fabricación de sandalia artesanal, con una duración de 20 horas y estas personas salen con un certificado de mi fundación.
M.G: ¿Cuál es el cupo de personas para dictar el curso?
El curso es máximo para 10 personas debido a la metodología.
M.G: ¿Cuántas personas se benefician del curso?
En este momento hay 61 mujeres y 4 hombres recibiendo el curso el cual lo divido en tres grupos; un grupo asisten los sábados en la mañana, otro grupo el domingo en la mañana y por ultimo otro grupo en la tarde.
E.R: ¿Cómo aprendió el arte de fabricar sandalias?
Empecé desde muy joven en forma empírica porque toda mi familia trabajaba en esto, y lo he trasmitido a las comunidades.
M.G ¿Desde cuándo se motivó a dictar estos talleres?
Desde que hice un proceso político en el consejo, como mis recursos eran muy limitados y para poder financiarme me dedique a capacitar gente y eso me contribuyó, y me quedo gustando.

M.G: ¿Cómo se financia usted en este proceso con los talleres?
En su mayoría son recursos propios, pero recibí aportes del doctor Jhon Jairo Hoyos actual director del FCECEP quien me colaboró.
M.G ¿Usted ha buscado otras ayudas?
Si pero son muy poco porque mientras uno no aporte la gente no le colabora porque siempre buscan un interés.
M.G: ¿De dónde salen los materiales para los ejercicios de elaboración?
Pues inicialmente yo les doy para la elaboración de un par de sandalias “eso sale de mi bolsillo y de mi fundación” de ahí en adelante ellas van trayendo sus propios materiales, incluso algunas de ellas venden el primer par para poder seguir trayendo los materiales.
E.R: ¿Cuál es el tipo de personas a quienes les enseñas?
Me gusta meterme por el lado de las madres cabezas de hogar para enseñarles a trabajar y no tengan que estar sujetas a alguien que les aporte para poder subsistir, pero los cursos son para todo el que quiera aprender.
M.G: ¿Cuál es el propósito de estos talleres?
Principalmente que la gente aprenda a trabajar, que dependan solo de ellos mismos y sean reconocidos dentro de la ciudad, la comuna y porque no dentro de sus hogares, que tengan “oportunidad de un empleo digno”.
E.R: ¿Se le ha presentado alguna vez la oportunidad de enseñar este arte a un grupo de personas con discapacidad?
Hasta el momento no, aunque me hablaron de un grupo y me encantaría, para ver como asimilarían ellos todo este proceso y como me complementaria con estos en cuanto al aprendizaje.
M.G: ¿Pensó en algún momento formar una micro empresa con la gente a la que le enseña?
La idea es que si ellas quieren se organicen y formen una microempresa, pero yo solo las capacito, no quiero manipular sus proyectos y si necesitan de mi ayuda de seguro la tendrán con mucho gusto.
E.R: ¿Cómo ha sido su experiencia como profesor?
“Me fascina” los alumnos captan todo lo que les enseño y creo que tengo la facilidad de hacerme entender, es maravilloso el vivir esta experiencia, me siento agradecido con la vida y con todos ellos a pesar de las dificultades que se pasan frente a las limitaciones de recursos. Pero es reconfortante el saber que ellos quieren más, seguir aprendiendo a tal punto que tengo pensado abrir otro taller en el sector de las orquídeas.
M.G: ¿Por cuánto tiempo continuara don Armando dictando talleres a estas personas?
Esto es algo innato, me encanta, me fascina aunque muchos amigos, familiares, me dicen que lo deje, la gente me busca “y vuelvo y caigo” de nuevo en este maravilloso oficio y si DIOS quiere será por mucho tiempo “hay armando pa´rato”.
Este es don Armando un hombre que con dedicación y sacrificio, a pesar de las dificultades y limitante de sus recursos no da su brazo a torcer enfrentando a la vida para proporcionar un conocimiento, una oportunidad que nos permita cambiar la cara de esta ciudad tan hermosa que por momentos pareciera olvidada por muchos de sus dirigentes, pero veamos qué opina una de sus alumnas en este caso doña MELIDA CARDONA MANSERA que nos da su versión.
“Como líder del grupo me siento satisfecha con lo que aprendemos; porque no es igual ver el articulo a hacerlo uno mismo, además ya he tenido propuestas de asociarme con una microempresa de calzado gracias a lo aprendido me siento capaz de hacerlo y si tenemos buena demanda llamaría a mis compañeras”
Mientras mueve su cabeza de derecha a izquierda acompañada de una sonrisa dijo: ¡a mí no me parecería nada mal! También creo que el profe Armando sabe explicar y nosotros captamos todo con mucha facilidad además contamos con horarios flexibles, provisión de materiales y todo esto nos motiva a continuar.









BUSCA EMPLEO...

Jobs Around The World

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
El propósito de este blog es compartir con ustedes historias, artículos interesantes que dejaron huella alguna vez…