Cita favorita de Eliza...

El mayor descubrimiento de mi generación es que los seres humanos pueden cambiar de vida cambiando de actitud (William James)

Carmen nos cuenta un poco de su experiencia

ENTREVISTA A CARMEN ARBOLEDA
Por: Elizabeth Romo.
elizacs98@hotmail.com


“LO ÚNICO QUE LES DIGO ES QUE NOSOTRAS DEBEMOS EXIGIR, EL VALOR Y EL RESPETO, PORQUE NOSOTRAS LO MERECEMOS, Y POR AHÍ DEBEMOS PRINCIPIAR”


Carmen, tiene nueve hijos, mas dos varones, que están desaparecidos, hace mas de ocho años, que Andrés abandono a su madre sin dejar un rastro de su existencia, y Timoteo lleva aproximadamente 15 años también perdido además tiene problemas de salud mental, hay algunos rumores de que lo han visto como reciclador en el centro de la ciudad de Cali. Carmen tiene aproximadamente 64 años, y nos cuenta su doloroso pasado a lado de ex esposo Alfonso.

Eran aproximadamente las 7:00 PM, la noche esta lluviosa, tenia pocas ganas de salir de mi casa, pero tenia un compromiso con carmen entonces fui hasta su casa, por las calles habían muchos niños jugando, entre ellos estaban dos nietas de carmen, y ella estaba sentada en las gradas de su casa, observando como se divertían los niños, al verme, se levanto de las gradas y me saludo con beso en la mejilla, me invito a entrar a su casa y me ofreció un vaso de jugo, comenzó hablando un poco de su vida personal, entonces le pregunte:
.
¯ Y… ¿Carmen cuénteme quien era Alfonso?

Alfonso fue una persona, traicionera, porque lo que fue y mostró allá (hace referencia a la casa de sus padres), no fue lo que mostró después (se refiere a su relación como pareja), después de que el, ya pudo conseguirme a mi, por medio de un engaño, porque Alfonso, como que le presto plata a mi papa, y mi papa no se la volvió; entonces, fui como vendida.
Yo sentí morirme el día que me entere… Es que yo no me case enamorada, me case por lo aburrida y jarta que me tenían en mi casa, con mis padres, eso era una cosa horrible, como yo era una de las hijas mayores, entonces era el dedo malo para todo y a me tocaba hacer todos los oficios de la casa, ya me sentía aburrida y pensé que iba hacer mas… y lo que hice fue menos.

(Me recibió el vaso de jugo vacío; se levanto del mueble y fue a dejarlo a su cocina, mientras tanto observe la sala de su casa, vi. que tenia unos cuadros que mostraban la imagen del rostro de una mujer, con un sombrero lo sorprendente era que la imagen tenia el cabello real, entonces le pregunte.)

¯ ¿Y esos cuadros, donde los compro?

No los compre. Mi hija, sabe hacer manualidades, ella los hizo para mí.


¯ ¿Cuantos años tenia en esa época?

Yo tenía 16 años, apenas me faltaba un mes para cumplir los 17, lo único que sabia era trabajar. Aquí en Cali, llegue muy joven, ahora tengo 64 años, y aquí fue de donde vine a despertar, porque yo no sabia como era que tenia uno de defenderse. He conocido muchas amistades, muchas señoras que tienen valor y me han hecho despertar

(Hubo un momento de silencio, se invadió de nostalgia, se sentía esa tristeza que Carmen reflejaba en aquel instante. Mientras que por su mente pasaban momentos de aquel doloroso pasado, sus lágrimas corrían por su piel).

Mi vida fue muy triste y muy dolorosa.

¯ ¿de que forma la trataba el?

El nos decía que nosotras éramos perras, vagabundas, prostitutas…

¯ ¿El llego a agredirla físicamente?

Si, si varias veces.. una vez intente matarlo, aburrida y cansada de tanto aguantarlo al ver que mis hijos no me dejaron. Entonces decidí irme para atrás de la casa me arrodille y dije: ¡Señor haga alguna cosa, porque yo me siento muy aburrida, me siento muy cansada…!
Alfonso decidió irse de la casa. Desde entonces he tomado un descanso muy grande. Una vida.., una vida que nunca la tuve y ni la había vivido, ni la había sentido. Yo era la que tenia que haberlo abandonado, aburrida y cansada de estar aguantándolo, y NO fue el quien me abandono, para no tener que darme ni un peso. Pero gracias a Dios, me ha dado mucha fortaleza, y he salido adelante.

(Alfonso después de que se separo de Carmen, tuvo un accidente, y quedo en silla de ruedas actualmente vive solo, en una pieza que las hijas alquilan pero Carmen a pesar de que no tuvo una buena relación con el aun le hace visitas para ayudarlo, con su enfermedad y con lo que necesité).

¯ ¿y usted alguna vez llego a denunciarlo?

¡NO!, No jamás, porque mis hijas se me vinieron encima, y me dijeron que no lo haga.

¯ Mm.… ósea que sus hijas, fueron quienes impidieron que denunciara…

Si, si, mis hijas han sido muy alcahuetas con Alfonso, cuando yo intento hacer algo, ahí si todas se me vienen encima.

(Desde entonces, Carmen ha estado asistiendo a la casa cultural ubicada en la comuna 18 de Cali; en donde realizan actividades para las mujeres amas de casa. Y siente que su vida ha cambiado completamente.)

¯ ¿Carmen que ha sentido desde que va a la casa cultural?

Ve mija, soy una persona nueva, por lo menos cualquier problema que había me estresaba demasiado, pero ahora lo se superar, si tengo un problema digo: “señor ayúdeme, déme mucha fortaleza, sabiduría para yo seguir adelante y seguir viviendo mucho”.

¯ Es decir.. que comenzó a asistir a la casa cultural le ha ayudado mucho…:
Sí, por supuesto, gracias a Mery y Vicky y a todas las actividades que realizamos allá, hasta mis propias hijas me dicen:
“mi mama como a cambiado ella ahora es otra, ya no es la misma, se ve más radiante”.

Lo único que les digo es que nosotras debemos exigir, el valor y el respeto, porque nosotras lo merecemos, y por ahí debemos principiar… nunca es tarde.

Sentí algo de tranquilidad al ver que Carmen se sentía superada, me levante del mueble y me despedí con un beso en la mejilla, agradeciendo por haber puesto un poco de confianza en mí, y darme la oportunidad de transmitir este mensaje para aquellas mujeres que lo necesitan.
Se puede decir, que carmen ha sido una victima más de la violencia contra la mujer, aunque afortunadamente ella ya se siente superada ante su pasado. Sin embargo, hay muchas mujeres que están pasando quizás por la misma vida que vivió Carmen, o hasta en una situación peor, ellas temen a denunciar a su conyugue, “quien sabe porque razón no lo hacen”.
Lo que les puedo decir a ustedes mujeres que hagan caso al consejo que Carmen dice “nostras debemos exigir el valor y el respeto, por que lo merecemos”.
Cada quien elije su propio destino. Y hay momentos en la vida en donde nosotras debemos ser firmes con las decisiones que tomemos, aunque muchas veces es difícil aceptarlo, pero ante todo esta nuestro bienestar, y aquellas mujeres que tienen hijos y que están pasando por lo mismo, les digo “a llegado la hora de despertar”.


DECISIÓN FINAL.
Por. Jose Agustin Carmona

BUSCA EMPLEO...

Jobs Around The World

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
El propósito de este blog es compartir con ustedes historias, artículos interesantes que dejaron huella alguna vez…