Ir al contenido principal

¿Qué es lo que tiene Facebook para que sea tan divertido?.

Por: Elizabeth Romo
elizacs98@hotmail.com

Una tarde conversando con un amigo sobre redes sociales me preguntó: ¿Para qué sirve Facebook?. Pensé demaciado antes de responder, no supe decirle exactamente para que qué servía. Le expliqué algunas funciones, pero no pude darle un motivo verdaderamente útil por el cual él debiera tener su cuenta.

Aquella tarde despues del reencuentro con mi amigo, surgian muchas preguntas en mi mente una de ellas fue ¿Por qué casi todos los días entro a Facebook?, ¿Qué hago en él que me sea útil, o divertido?, ¿Qué hacen mis amigos virtuales en Facebook durante las horas que estan conectados?, ¿Qué es lo que tiene esta red social para que sea tan entretenida?.

Esta red social se volvio tan popular que hasta algunos políticos, cantantes, artistas, famosos, empresas reconocidas están en Facebook para acercarse al público. Inmediatamente recordé cuando comenzé a interesarme en ella, pues me permite tener contactos que son importantes, ver fotografias de mis amigos, familiares, primos que viven a una larga distancia, reecontrarme nuevamente con personas que no he visto durante varios meses, años etc…

Poco a poco fui adaptandome a esta red, así que ingresaba con frecuencia al Facebook, siempre estaba con ancias de saber que noticias nuevas tenían mis contactos; qué mensajes, fotografias habían comentado recientemente. Cada día sentía la necesidad de saber que estaba pasando en mi cuenta cuando no lograba visitar mi facebook por falta de disponibilidad de tiempo o internet.

Días despues comenze a indagar un poco sobre el tema, Facebook es un proyecto muy bien financiado, y los capitalistas detrás de esta exitosísima red social pertenecen a Silicon Valley, y conciben el mundo desde una clara postura ideológica. Facebook, al igual que su predecesor PayPal, es un experimento social de perfil neo conservador. En Facebook, uno es libre para ser quien quiera ser, siempre y cuando a uno no le importe ser bombardeado por la publicad de las grandes marcas del mundo*. Encontré una nota periodística en la pagina web PERIODISMO DE VERDAD que decía “Facebook está vendiendo la información de sus usuarios al mejor postor. ´Lo que muchos usuarios no saben es que de acuerdo a las condiciones del contrato que virtualmente asumen al hacer clic en el cuadro ´acepto´, los usuarios le otorgan a Facebook la propiedad exclusiva y perpetua de toda la información e imágenes que publican”*

¿será esta Facebook otro medio de manipulación?


Por eso me gustaría compartir contigo este video que encontré en YouTube.



F:

*http://www.taringa.net/posts/info/1099927/La-verdad-sobre-Facebook.html

* http://www.periodismodeverdad.com.ar/2008/10/29/la-verdad-sobre-facebook-hi5-myspace-sonico-etc-etc/Final del formulario

Comentarios

Entradas populares de este blog

Retrospectiva, barrio 'Prados del Sur'.

Tomado de: Nueva Visón Para mí, Cali sigue creciendo al revés; “primero, llegan las comunidades y luego los servicios públicos” afirma, María Lucia Rivera mientras recordaba paulatinamente su experiencia como fundadora del sector. Ella, María, fue delegada de la “Junta de Acción Comunal” del barrio Prados del sur. Este barrio, es uno de los 28 sectores que conforman la comuna 18 de Cali; entre esta zona, también se encuentran los barrios Nápoles,  Mario Correa Rengifo, Farallones, Lourdes, Buenos Aires y Caldas, entre otros.  Según las cifras del DANE, se considera que en la comuna 18 existe un promedio de 124.105 habitantes; de los cuales, María Lucia piensa que su rápido crecimiento, es debido a “…la influencia de personas desplazadas que llegaron a invadir las zonas altas de la comuna; debido a que ellos se ven obligados a entrar en los territorios fuera del perímetro urbano; ellos, se defienden con un sistema rudimentario de violencia; buscando así, obtener métodos de me

Participación ciudadana con responsabilidad social

Por: Elizabeth Romo, Deivid Valencia. Tomado de: INFORMATIVO ASUROCALI Somos un equipo de jóvenes apasionados por la investigación, en nuestro que hacer y por casualidad escuchamos el término "veeduría ciudadana", lo cual nos llamó mucho la atención, porque se menciona a la ciudad de Cali como modelo y ejemplo de control social en Colombia y en el mundo. Cali, según las fuentes, tiene desarrollada toda una estructura de participación conformada por: veedores, redes de veedurías, comités de planificación, sistemas integrados de justicia, jueces de paz, jueces de reconsideración, casas de justicia, centros conciliatorios, difusión en radio, prensa, televisión y otras actividades entorno al tema de las veedurías y de la participación ciudadana. A tal punto que se desarrolló toda una cultura ciudadana que bien vale la pena estudiar a fondo y conocer en propiedad sobre las veedurías ciudadanas. La Internet ha sido una fuente valiosa de conocimiento y de gran ayuda en este proc

CAMINANDO POR MI CIUDAD

Hablando de prejuicios, un día caminando por las calles de mi ciudad, viví una pequeña experiencia qué dejó huella en mi… Esa bella tarde estaba soleada, había una suave brisa, era preciosa para salir a caminar un rato por eso invité a mi primo a dar un paseo en San Antonio. Mientras transitaba por el barrio observé en una larga distancia a una pareja de jóvenes que se acercaban hacía a mí, la chica parecía haber visto un fantasma pues con la mirada expresaba desconfianza… El chico amablemente me dijo: Camina con cuidado por el próximo pasillo que hay un desechable allí… ¿Un desechable?- me pregunté, sentí tanta curiosidad qué me aproximé hacía aquel pasillo, miré a un hombre semidesnudo, recostado sobre un andén, encerrado en un montón de plásticos, cartones, papel. En aquel lugar no había nadie más pero mi primo susurro a mí oído diciendo: _ busquemos otro camino. Pero… ¿Por qué lo llaman desechable?- me pregunté, quería saber más sobre aquel hombre, así que

Ante la necesidad es mejor la solidaridad

Ante la necesidad es mejor la solidaridad
Mi Parche Tu Parche. Magazin Mi Gente