Ir al contenido principal

Refleja. El Poder de la Palabra

Por Solangge Burdiez
Diario DigitalRD.Com


Entre los medios de comunicación, la expresión oral, es el más poderoso y más profundo, está siempre a nuestra disposición y verdaderamente puede cambiar nuestras vidas.

Es prácticamente imposible resistirnos a utilizar ese don natural que permite transmitir nuestras ideas y pensamientos a los demás. Es tan cotidiano y común que muy pocas veces podemos darnos cuenta si le estamos dando el uso correcto.
Utilizamos la palabra para todo. Con ella nos movemos, existimos, pedimos, aconsejamos, opinamos... en fin, casi todo es posible a través de la palabra.
Dice un sabio refrán: "así como es el corazón de un hombre, así es él". ¿Y cómo sabemos lo que está en su corazón? Por la forma en que se expresa, por supuesto.
El mundo en que vivimos en ocasiones lo hacemos inflexible e intolerable, pues nos hemos acostumbrado a usar un lenguaje brusco, poco amable y a decir cosas hirientes, a los demás y a nosotros mismos.
Si nos hacemos conscientes y evitamos palabras ofensivas o hirientes, resultaría más difícil crear enfrentamientos desagradables. En lugar de causar dolor a los demás, nuestras palabras podrían ayudar, apoyar orientar, y hasta curar a quienes la reciben.
Esta es la extraordinaria luz que aportaríamos a nuestros semejantes. Lo que decimos y cómo lo decimos son detalles importantes.
El buen uso de la palabra, es uno de los regalos más hermosos que podemos dar al mundo en que existimos. Utilizarla para el bien de la humanidad nos hace grandes, generosos y nos permite vivir plenamente en comunión con Dios al hacer honor verdadero al don que El ha puesto en nosotros.
La voz... la palabra, bien utilizada, en su sentido más profundo, resulta trasformadora y altamente creativa.
Lo que pensamos se convierte en palabras y éstas a su vez pueden crear nuestra realidad, nuestros pensamientos nos pertenecen y nosotros elegimos pensar, negativo o positivo y de acuerdo con ellos creamos nuestro presente y nuestro futuro.
Las palabras esconden genio, poder y magia. Hagamos uso de ellas para crear paz, armonía y bienestar en nuestras vidas y en la de todos los seres que habitamos este planeta.
Es impresionante ver cómo podemos influir de manera positiva o negativa en la vida de las personas haciendo uso de éste recurso. ¡Utilicémosla con responsabilidad!!!
Hoy, tenemos la oportunidad de hacer fluir la luz que habita en nuestro interior, permitiendo que salga a través de nuestros labios, un verdadero himno a la vida, con profundo respeto hacia los demás, reconociendo que lo que decimos es un reflejo de nosotros mismos y que todo es devuelto a su lugar de origen.
Nuestro desafío consiste en dar a la palabra su verdadero valor y cuidar que sea sinónimo de justicia, amor y respeto...
EMPECEMOS AHORA!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Retrospectiva, barrio 'Prados del Sur'.

Tomado de: Nueva Visón Para mí, Cali sigue creciendo al revés; “primero, llegan las comunidades y luego los servicios públicos” afirma, María Lucia Rivera mientras recordaba paulatinamente su experiencia como fundadora del sector. Ella, María, fue delegada de la “Junta de Acción Comunal” del barrio Prados del sur. Este barrio, es uno de los 28 sectores que conforman la comuna 18 de Cali; entre esta zona, también se encuentran los barrios Nápoles,  Mario Correa Rengifo, Farallones, Lourdes, Buenos Aires y Caldas, entre otros.  Según las cifras del DANE, se considera que en la comuna 18 existe un promedio de 124.105 habitantes; de los cuales, María Lucia piensa que su rápido crecimiento, es debido a “…la influencia de personas desplazadas que llegaron a invadir las zonas altas de la comuna; debido a que ellos se ven obligados a entrar en los territorios fuera del perímetro urbano; ellos, se defienden con un sistema rudimentario de violencia; buscando así, obtener métodos de me

Participación ciudadana con responsabilidad social

Por: Elizabeth Romo, Deivid Valencia. Tomado de: INFORMATIVO ASUROCALI Somos un equipo de jóvenes apasionados por la investigación, en nuestro que hacer y por casualidad escuchamos el término "veeduría ciudadana", lo cual nos llamó mucho la atención, porque se menciona a la ciudad de Cali como modelo y ejemplo de control social en Colombia y en el mundo. Cali, según las fuentes, tiene desarrollada toda una estructura de participación conformada por: veedores, redes de veedurías, comités de planificación, sistemas integrados de justicia, jueces de paz, jueces de reconsideración, casas de justicia, centros conciliatorios, difusión en radio, prensa, televisión y otras actividades entorno al tema de las veedurías y de la participación ciudadana. A tal punto que se desarrolló toda una cultura ciudadana que bien vale la pena estudiar a fondo y conocer en propiedad sobre las veedurías ciudadanas. La Internet ha sido una fuente valiosa de conocimiento y de gran ayuda en este proc

CAMINANDO POR MI CIUDAD

Hablando de prejuicios, un día caminando por las calles de mi ciudad, viví una pequeña experiencia qué dejó huella en mi… Esa bella tarde estaba soleada, había una suave brisa, era preciosa para salir a caminar un rato por eso invité a mi primo a dar un paseo en San Antonio. Mientras transitaba por el barrio observé en una larga distancia a una pareja de jóvenes que se acercaban hacía a mí, la chica parecía haber visto un fantasma pues con la mirada expresaba desconfianza… El chico amablemente me dijo: Camina con cuidado por el próximo pasillo que hay un desechable allí… ¿Un desechable?- me pregunté, sentí tanta curiosidad qué me aproximé hacía aquel pasillo, miré a un hombre semidesnudo, recostado sobre un andén, encerrado en un montón de plásticos, cartones, papel. En aquel lugar no había nadie más pero mi primo susurro a mí oído diciendo: _ busquemos otro camino. Pero… ¿Por qué lo llaman desechable?- me pregunté, quería saber más sobre aquel hombre, así que

Ante la necesidad es mejor la solidaridad

Ante la necesidad es mejor la solidaridad
Mi Parche Tu Parche. Magazin Mi Gente