Ir al contenido principal

¿POR QUÉ ESTUDIAR COMUNICACIÓN SOCIAL?


                                                                                           ESCUCHAR ARTICULO 

Meses atrás mientras trabajaba en un restaurante una de mis colegas me preguntó: ¿Qué quieres estudiar? Respondí - Comunicación Social- mientras tanto observaba el gesto de asombro que hizo ella al escuchar mi respuesta.

Más tarde siguió cuestionándome para tratar de entender el porqué escogí una carrera a que según ella no tenía futuro, pues para mi compañera los comunicadores no ganan mucho dinero; de igual manera buscó mil razones para convencerme que cambiara de idea.

Decía mejor estudia una ingeniería, medicina, administración de empresas o diseño gráfico porque tienes talento para el dibujo además para ser comunicadora tienes que tener la voz más bonita y el cuerpo perfecto de lo contrario empresas como Caracol y Rcn nunca te contratarían, eso le pasó a Kelly y ahora ella trabaja como vendedora de un supermercado.

Estas razones me quedaron revotando en la cabeza durante un largo tiempo, formando dudas al respecto y fue una motivación para investigar a que se dedica un comunicador social. Con el tiempo caí en cuenta que ella y muchas personas ignoran la verdadera esencia de un Comunicador y sobre todo de la importancia de este personaje para el desarrollo de una sociedad.

El comunicador social está preparado para mucho más que trabajar en un “medio de comunicación masivo” más bien tiene la oportunidad de trabajar, conocer, disfrutar del mundo y sus alrededores. Es aquel que ayuda a los medios de un sector, como público lector, oyente o televidente, tiene el derecho consagrado en la ley, de conocer la verdad, y el comunicador social tiene el deber de proporcionar el acceso a la fuente que originó la noticia.

Es difícil puntualizar la Comunicación Social cómo una ciencia a estudiar, con frecuencia es confundida con el periodismo, locución, presentador de televisión. Sin embargo la labor que esta profesión cumple en la actualidad es muy significativa ya que se ocupa del campo simbólico qué se mueve en un mundo capitalista.


De manera que elegir esta carrera permitirá desenvolverse en comunidades, organizaciones e instituciones en las que se podrán desarrollar diversos conocimientos que faciliten la comunicación en dichos lugares, cumpliendo un rol muy importante en el sector ya que estos influyen en el comportamiento y disciplina de una comunidad.

Además esta profesión permite tener numerosos conocimientos en otros ámbitos para desarrollar en su capital cultural de manera importante como la literatura, el arte, gramática, sicología, y otras profesiones que permitirán acercase al universo interpersonal, grupal y organizacional que el comunicador podrá desenvolverse de un manera correcta y efectiva en las diferentes esferas de la comunicación*

Estas son algunas de las razones por las cuales me motive a estudiar esta carrera, y cada vez que trataba de inclinarme por una carrera como las que me aconsejaban en el inicio este texto no llenaba mis expectativas ya que siempre buscaba algo que me sorprendiera cada día, que me brindará la posibilidad de expresarme y de relacionarme con los demás y que de alguna manera deje una huella a mi alrededor.

Comentarios

Oye la verdad es un muy buen articulo me identifico mucho con lo que escribiste y me parece que piensas muy bien. Muchas veces el temor a equivocarnos puede hacer que echemos para atrás nuestros sueños, nuestra esencia, pero creo que hiciste lo correcto. Creo que pase por tu misma situación y la verdad no tuve el carácter suficiente para decidir en aquel momento por lo que me apasionaba que era la comunicación y hoy, aunque lo que estudio me interesa bastante, siempre vivo pensando en que tal vez mi lugar este allá.. estudiando comunicación social y desenvolviéndome en ese ámbito tan amplio que nos brinda muchas posibilidades de conocer, pero que además nos permite expresar y explotar al máximo todo ese talento y ese potencial que tenemos.... Me gustaría ponerme en contacto contigo para conocer mejor tu experiencia.. te lo agradecería... ;)... mi correo es charlie0791@hotmail.com
ELIZABETH ROMO ha dicho que…
Hola Carlos Eduardo, me da mucho gusto que compartamos el mismo ideal respecto a esta carrera, ya que en realidad es muy enriquecedora. En la columna izquierda de este blog está mi Facebook, podemos contactarnos por allí. O escríbeme al correo elizargcs@hotmail.com. Un abrazo.

Entradas populares de este blog

Tropicana poniéndole el alma a las mascotas de Cali.

Publicado por:
Isabella Gualteros Torres.
angelita_guns@hotmail.com

Gran Jornada tamalera este 17 de junio en la ciudad de Cali para amparar a los animales más desprotegidos. El desarrollo de esta jornada lo realiza el director de Tropicana Stéreo John Alex Sánchez junto con el equipo radial y la comunidad caleña para ayudar a los peludos más vulnerables. El objetivo principal y más apremiante del programa, es poder brindarles ayuda veterinaria a los animales,  quienes en su mayoría se encuentran en graves condiciones de salud y el grupo periodístico solicita apoyo urgente por medio de la venta de tamales para cubrir este tipo de necesidades, además de las donaciones voluntarias de alimento en dispensadores que se encuentran ubicados en diferentes puntos de la ciudad.

Barrio Asturias  por la Floresta. Dirección es Cra. 24 carlos No. 41-21. Teléfono: 3174919494

https://www.facebook.com/Mitropicana93/videos/815219572021367/



La cabalgata prendió la feria de Tuluá

Con la participación de más de un millar de jinetes y Amazonas, se cumplió la cabalgata de la Feria 63 de Tuluá.

El certamen fue encabezado por un desfile de carros antiguos que recorrieron cerca de cinco kilómetros, deleitando a propios y visitantes en la "Ciudad corazón" del Valle del Cauca.

El magno evento inundò de color y alegría las calles de "La Villa de Céspedes", contagiando al maravillado turismo, que con vivas y aplausos, apreció, no sólo la elegancia de los caballos, sino también, la belleza de las Amazonas, que con sus atuendos, engalanaron el certamen.

El paso fino, la trocha y el galope, marcaron el ritmo de una inolvidable y apoteósica jornada. 

z