Cita favorita de Eliza...

El mayor descubrimiento de mi generación es que los seres humanos pueden cambiar de vida cambiando de actitud (William James)

Retrospectiva, barrio 'Prados del Sur'.

Tomado de: Nueva Visón

Para mí, Cali sigue creciendo al revés; “primero, llegan las comunidades y luego los servicios públicos” afirma, María Lucia Rivera mientras recordaba paulatinamente su experiencia como fundadora del sector. Ella, María, fue delegada de la “Junta de Acción Comunal” del barrio Prados del sur.

Este barrio, es uno de los 28 sectores que conforman la comuna 18 de Cali; entre esta zona, también se encuentran los barrios Nápoles,  Mario Correa Rengifo, Farallones, Lourdes, Buenos Aires y Caldas, entre otros. 

Según las cifras del DANE, se considera que en la comuna 18 existe un promedio de 124.105 habitantes; de los cuales, María Lucia piensa que su rápido crecimiento, es debido a “…la influencia de personas desplazadas que llegaron a invadir las zonas altas de la comuna; debido a que ellos se ven obligados a entrar en los territorios fuera del perímetro urbano; ellos, se defienden con un sistema rudimentario de violencia; buscando así, obtener métodos de mejoramiento territorial, que los conduzcan a llevar una mejor calidad de vida.​

De allí, nacen los líderes que  promueven y buscan medios para lograr mejorar los recursos de vida de los habitantes; construyendo proyectos y uniéndose como equipo, para lograr que su comunidad sea reconocida y legalizada como el barrio ‘Prados del Sur’.

El señor Jesús Corrales y la señora María Lucía Rivera, llegaron a este barrio en el año de 1.964; cuando sólo existían casas lejanas en el sector y en su totalidad, se encontraba cubierto de zonas verdes; “…también habían lagunas, tan profundas, que cubría hasta la mitad del cuerpo de una persona…” afirma Corrales. Ambos, recuerdan que en aquel tiempo sólo existía una vía, conocida actualmente como la carrera 70; por allí se transportaban hacía la ciudad, pero antes, tenían que caminar un largo trayecto para abordar la ruta “Alameda”, la cual fue remplazada por el Transporte Masivo, “Mío”.

En la actualidad, mientras unos sectores se fortalecen, otros intentan surgir creando nuevos territorios, envueltos en una extensa y rica variedad de culturas; esperando su oportunidad de ser reconocidos y al mismo tiempo, recibir apoyo en el transcurso de su desarrollo.

No hay comentarios:

BUSCA EMPLEO...

Jobs Around The World

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
El propósito de este blog es compartir con ustedes historias, artículos interesantes que dejaron huella alguna vez…