Ir al contenido principal

EL EXPRESO POR CALI

Por:
Mauricio García y Elizabeth Romo.
Mauriciog31_@hotmail.com – elizacs98@hotmail.com


La comuna 18 está conformada por 28 barrios, el cual se divide en dos zonas norte y sur, está división se debe al el batallón Pichincha que está ubicada en el sur oeste de Cali.

En la zona norte se encuentra los barrios Nápoles, Lourdes, Prados del sur, Mario Correa Reginfo, y muchas zonas que aun no son tomadas como barrió: (Altos los chorros, Alto Nápoles, Los comedores, Loma de la cruz, Las pesebreras); según las cifras del DANE se considera que en este sector existen 70.000 habitantes.


El señor Jesús Corrales, fue uno de los primeros habitantes del sector, el cual fue el presidente de la junta de acción comunal del barrio Lourdes; cuando llegó al barrio en el año 1964 habían una casas lejanas en el sector, el resto era zona verde y solo existía un camino que hoy día es la carrera 70; para poderse transportar, tenían que caminar, ya que el único transporte que los dejaba cerca de la calle quinta era la ruta “Alameda”. Había un sector en donde la zona verde eran lagunas tan profundas que cubría hasta la mitad del cuerpo de una persona, con el pasar del tiempo los habitantes del sector decidieron unirse para trabajar en equipo y cubrir las lagunas con piedras y arena hasta secar la zona y construir viviendas alrededor lo que hoy día comprende el barrio Lourdes y Villa laguna.

En el caso de la señora María Lucia Rivera, creen que hay más de 121.000 habitantes debido a la afluencia de personas desplazadas que llegó a invadir las zonas altas de la comuna; también cuenta, que el hospital actualmente conocido como los chorros comenzó como un centro de atención para los enfermos de tuberculosis de las zonas marginales de Cali, luego de 35 años por acuerdo de la gobernación con los líderes de la zona se denomino como hospital llevando el nombre de Mario Correa Renginfo en honor al este doctor, quien fue el director durante muchos años.

Fue así como el sector tomó el nombre del hospital cumpliendo 24 años legalizado como un barrio, con este hecho la zona de Lourdes considerada urbana, también se legalizó para posteriormente ser barrio cumpliendo así más de 50 años; gracias a todo este proceso el transporte público extendieron sus rutas, las cuales dieron su primer recorrido la empresas de Alameda y Coomoepal cumpliendo aproximadamente más de 50 años de servicio en el sector.





Dice María Lucia: “Para mí Cali sigue creciendo al revés, primero llegan las comunidades y luego los servicios públicos.”


Al parecer este es el común denominador en nuestra ciudad debido al nivel de desplazamiento en el país, la gente se ve obligada a invadir los territorios fuera del perímetro urbano los cuales, defienden con un sistema rudimentario de violencia, buscando obtener sistemas de mejoramiento territorial que los conduzcan a llevar una vida en buenas condiciones. Entonces nacen los lideres que buscan y promueven medios para lograrlo y así poco a poco se le da forma a los caseríos, luego zonas que posteriormente se trasforman en barrios, como han sido conformados muchos sectores de nuestra comuna por ejemplo Prados del sur, Lourdes, Mario Correa Rengifo, Villa laguna, y algunas zonas como alto los chorros, altos Nápoles y altos de Meléndez en el sur de la comuna.
Mientras se fortalecen unos, otros surgen creando nuevos territorios envueltos en una extensa y rica variedad de culturas, esperando su oportunidad de ser reconocidos y ayudados en su proceso de desarrollo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿POR QUÉ ESTUDIAR COMUNICACIÓN SOCIAL?

ESCUCHAR ARTICULO 

Meses atrás mientras trabajaba en un restaurante una de mis colegas me preguntó: ¿Qué quieres estudiar? Respondí - Comunicación Social- mientras tanto observaba el gesto de asombro que hizo ella al escuchar mi respuesta.

Más tarde siguió cuestionándome para tratar de entender el porqué escogí una carrera a que según ella no tenía futuro, pues para mi compañera los comunicadores no ganan mucho dinero; de igual manera buscó mil razones para convencerme que cambiara de idea.

Decía mejor estudia una ingeniería, medicina, administración de empresas o diseño gráfico porque tienes talento para el dibujo además para ser comunicadora tienes que tener la voz más bonita y el cuerpo perfecto de lo contrario empresas como Caracol y Rcn nunca te contratarían, eso le pasó a Kelly y ahora ella trabaja como vendedora de un supermercado.

Estas razones me quedaron revotando en la cabeza durante un largo tiempo, formando dudas al respecto y fue una motivación para investigar a que…

Tropicana poniéndole el alma a las mascotas de Cali.

Publicado por:
Isabella Gualteros Torres.
angelita_guns@hotmail.com

Gran Jornada tamalera este 17 de junio en la ciudad de Cali para amparar a los animales más desprotegidos. El desarrollo de esta jornada lo realiza el director de Tropicana Stéreo John Alex Sánchez junto con el equipo radial y la comunidad caleña para ayudar a los peludos más vulnerables. El objetivo principal y más apremiante del programa, es poder brindarles ayuda veterinaria a los animales,  quienes en su mayoría se encuentran en graves condiciones de salud y el grupo periodístico solicita apoyo urgente por medio de la venta de tamales para cubrir este tipo de necesidades, además de las donaciones voluntarias de alimento en dispensadores que se encuentran ubicados en diferentes puntos de la ciudad.

Barrio Asturias  por la Floresta. Dirección es Cra. 24 carlos No. 41-21. Teléfono: 3174919494

https://www.facebook.com/Mitropicana93/videos/815219572021367/



La cabalgata prendió la feria de Tuluá

Con la participación de más de un millar de jinetes y Amazonas, se cumplió la cabalgata de la Feria 63 de Tuluá.

El certamen fue encabezado por un desfile de carros antiguos que recorrieron cerca de cinco kilómetros, deleitando a propios y visitantes en la "Ciudad corazón" del Valle del Cauca.

El magno evento inundò de color y alegría las calles de "La Villa de Céspedes", contagiando al maravillado turismo, que con vivas y aplausos, apreció, no sólo la elegancia de los caballos, sino también, la belleza de las Amazonas, que con sus atuendos, engalanaron el certamen.

El paso fino, la trocha y el galope, marcaron el ritmo de una inolvidable y apoteósica jornada. 

z