Ir al contenido principal

EL VALLE DEL CAUCA AVANZA EN EL ÁREA DE TECNOLOGIA

Entrevista a:
Pedro Antonio Prieto Pulido
Por Elizabeth Romo

Hace 25 años se fundó el Grupo de Investigación de Películas Delgadas de la Universidad del Valle, con el fin de establecer un centro de investigación en Colombia para elaborar, aplicar y estudiar los nuevos materiales de las películas delgadas como la tierra y la formación científica con los estudiantes de postgrado a través de su tesis de grado.
Este proyecto dirigido por Pedro Antonio Prieto Pulido ha contribuido con el desarrollo del país destacando al Valle del Cauca; brindado reconocimiento y visibilidad a nivel internacional además de la formación de profesionales íntegros, dónde dialogó sobre su proyecto.
P. ¿En qué consiste el proyecto de películas delgadas y qué materiales utilizan para la elaboración?
R. Las películas delgadas significan un material dónde la dimensión se reduce a valores que están por debajo de una milésima de milímetros. Es técnicamente una Micra, es decir, las otras dimensiones se mantienen pero una se reduce y cuando eso sucede las propiedades del material cambian radicalmente, por que ya se obtiene un material bidimensional y las propiedades son muy diferentes.
Inicialmente cualquier material se puede utilizar para hacer una película delgada, por ejemplo al colocar una gota de aceite sobre el agua, se observa que la misma gota de aceite se va expandiendo sobre la superficie del agua y esta dimensión se reduce al máximo. El experimento es muy fácil de hacer, en Univalle trabajamos con líquidos y materiales solidos.
En el caso de las gafas se cubre con una capa de oxido de magnesio causando el efecto de que el lente no refleje. Pero la aplicación más importante es en la electrónica, por que son películas delgadas por ejemplo los chips, los transistores, discos duros para almacenar información.
P. ¿Existen grupos en otras universidades que lleven a cabo la investigación de películas delgadas aparte de la Univalle a nivel nacional?
R. Si, pero Univalle es el grupo líder, lo fundé hace 25 años y así se ha conservado ya que esta investigación se lleva a cabo por largo plazo y se requiere tener mucha paciencia para lograr grandes cosas. El año pasado tuvo un reconocimiento por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, hay muchas publicaciones, formando estudiantes de doctorado de alta calidad, además tienen dos patentes.
 

R. Este programa es financiado por Colciencias y varias universidades del exterior, eso ha permitido crear una infraestructura de alta tecnología, del cual han presentado varias propuestas, algunos proyectos han sido financiados por el estado. Esto nos ha permitido colaborar a otros países asimismo nos retribuyen, la finalidad siempre ha sido ponerse en igualdad de condiciones llevando una buena relación y hasta hoy ha funcionado muy bien. El grupo de películas delgadas esta conformado por la universidad del valle, fundaciones internacionales como la Sociedad Americana de Física, Franceses e Italianos para desarrollar investigación.
P. ¿Como afecta su trabajo en el desarrollo del país?
R. A lo largo de estos 25 años, hemos formado una cantidad numerosa de personas, algunos egresados son educadores que están dispersos en diferentes zonas del país. El aporte primordial es formación de calidad que ofrecemos a los estudiantes al exigirles que trabajen creando sucesos, como desarrollar teorías, haciendo medidas y exponerlas ante el mundo, confrontándose con el medio exterior, poniendo la cara, aceptando criticas, todo esto hace parte de una excelente formación.
Con mi trabajo he aportado a la Universidad del Valle reconocimiento y visibilidad a nivel internacional. El nivel de producción para este país es supremo, divulgando cada año 15 publicaciones encaminado al mundo exterior, presentando las cosas que se desarrollan acá hacia el mundo y por medio de conferencias de alto nivel en el área.
Este resultado se debe gracias al trabajo bajo presión por parte del consejo nacional porque se está exigiendo excelentes profesores, que tengan experiencia y se sientan comprometidos a producir una buena enseñanza a raíz de la investigación. Además las Instituciones deben tener una buena infraestructura física, bases de datos, laboratorios y todas las condiciones de bienestar universitario para garantizar la formación de profesionales íntegros y en buenas condiciones.
P. ¿Que consejo daría a los estudiantes que aspiran ser científicos?
R. El consejo para los estudiantes que quieran desarrollarse como gran profesional, es que se preparen y se fundamente ¡muy bien! especialmente en ciencia básica, y tecnología, el alumno puede lograr lo que se proponga moviéndose en el medio que desee.
El grupo ha realizado visitas e intercambios científicos con otros grupos en Alemania, Italia, Francia, España, Estados Unidos de Norteamérica, Brasil, Costa Rica, Venezuela y México. Además ha participado en el estudio de las propiedades eléctricas de aleaciones metálicas amorfas en forma de película delgada, crecimiento y estudio de las propiedades eléctricas, magnéticas, estructurales y ópticas de temperatura alta, por una alta presión de oxígeno método de pulverización catódica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Retrospectiva, barrio 'Prados del Sur'.

Tomado de: Nueva Visón Para mí, Cali sigue creciendo al revés; “primero, llegan las comunidades y luego los servicios públicos” afirma, María Lucia Rivera mientras recordaba paulatinamente su experiencia como fundadora del sector. Ella, María, fue delegada de la “Junta de Acción Comunal” del barrio Prados del sur. Este barrio, es uno de los 28 sectores que conforman la comuna 18 de Cali; entre esta zona, también se encuentran los barrios Nápoles,  Mario Correa Rengifo, Farallones, Lourdes, Buenos Aires y Caldas, entre otros.  Según las cifras del DANE, se considera que en la comuna 18 existe un promedio de 124.105 habitantes; de los cuales, María Lucia piensa que su rápido crecimiento, es debido a “…la influencia de personas desplazadas que llegaron a invadir las zonas altas de la comuna; debido a que ellos se ven obligados a entrar en los territorios fuera del perímetro urbano; ellos, se defienden con un sistema rudimentario de violencia; buscando así, obtener métodos de me

CAMINANDO POR MI CIUDAD

Hablando de prejuicios, un día caminando por las calles de mi ciudad, viví una pequeña experiencia qué dejó huella en mi… Esa bella tarde estaba soleada, había una suave brisa, era preciosa para salir a caminar un rato por eso invité a mi primo a dar un paseo en San Antonio. Mientras transitaba por el barrio observé en una larga distancia a una pareja de jóvenes que se acercaban hacía a mí, la chica parecía haber visto un fantasma pues con la mirada expresaba desconfianza… El chico amablemente me dijo: Camina con cuidado por el próximo pasillo que hay un desechable allí… ¿Un desechable?- me pregunté, sentí tanta curiosidad qué me aproximé hacía aquel pasillo, miré a un hombre semidesnudo, recostado sobre un andén, encerrado en un montón de plásticos, cartones, papel. En aquel lugar no había nadie más pero mi primo susurro a mí oído diciendo: _ busquemos otro camino. Pero… ¿Por qué lo llaman desechable?- me pregunté, quería saber más sobre aquel hombre, así que

Ante la necesidad es mejor la solidaridad

Ante la necesidad es mejor la solidaridad
Mi Parche Tu Parche. Magazin Mi Gente