Ir al contenido principal

Un día en la comuna 20 de Cali...

ENTREVISTA. AURORA CASTRO
Por Elizabeth Romo y Deivid Valencia


“En mis 45 años que llevo como líder de la comuna 20, siempre he querido que la mujer madre de familia no tenga que salir de su casa”



Aura castro es una de las lideres de la comuna 20, actualmente tiene 64 años.
Después del discurso del candidato a la cámara Carlos José Holguín, y del candidato German Villegas que se llevó a cabo el día jueves 28 de enero en el colegio Liceo Cerros del Valle, mi compañero Deivid y yo salimos del salón donde se convocó la reunión con los lideres de la comuna en búsqueda de la señora Aurora Castro para hacerle una entrevista; ella se encontraba en primer piso del colegio charlando con un grupo de mujeres acerca del discurso, Deivid y yo nos presentamos pidiéndole a la vez que nos colabores con una entrevista , ella aceptó.

D.V. ¿Cuál es su función como líder?

Como líder he manejado muchas propuestas en este momento tenemos un liderazgo que no sabemos de donde viene ni para donde va, lo digo porque la comuna en este momento tiene muchos problemas.

E.R. ¿Cuál cree usted que es el problema más grande que la comuna está enfrentando?

La falta de interés en la niñez, por ejemplo vemos en los noticieros que un niño de 15 años mató a una niña de ocho años en la comuna, estamos viviendo un drama porque no hay quien enfrente el problema y lo lleve a su fin ya que se están perdiendo los valores, no nos interesa la vida de nadie.

D.V. ¿Que propone usted para enfrentar el problema?

En todo el tiempo que llevo de líder siempre he querido que la madre cabeza de familia no tenga que salir de su casa es decir, que una empresa le dé la oportunidad de trabajar desde su casa sin que deje a sus cuatro o cinco hijos en la calle causándole problemas a la sociedad y a ella misma como madre.
La realidad es que a los niños de esta comuna les hace falta una buena educación, porque la educación es muy baja, los jóvenes bachilleres no tienen un aliciente para ir a la universidad.


D.V. ¿Cómo han enfrentado los problemas de la comuna actualmente?

Nosotros los líderes de la comuna siempre hemos trabajado de la mano del doctor Germán Villegas y del movimiento Holguinista en obras que nombraré más adelante.

E.R. ¿Cuales han sido esas obras que han trabajado con el doctor Germán Villegas y Carlos José Holguín?

 El acueducto de las reformas
 Colegio Multipropósito
 Centro cultural
 Cuerpo de bomberos
 Estación de Policía
 Polideportivo la estrella y muchas obras mas


E.R. ¿Qué opina usted si un medio de comunicación informa acerca de su comuna?

Me gustaría que hubiera un medio de comunicación que dé información de la comuna pero que fuese neutral, es decir que hablen de los problemas de la comuna pero que destaquen también lo bueno.

Las amigas de Aurora interrumpieron la conversación así que mi compañero y yo le dimos las gracias por su tiempo y le dimos fin a la conversación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Retrospectiva, barrio 'Prados del Sur'.

Tomado de: Nueva Visón Para mí, Cali sigue creciendo al revés; “primero, llegan las comunidades y luego los servicios públicos” afirma, María Lucia Rivera mientras recordaba paulatinamente su experiencia como fundadora del sector. Ella, María, fue delegada de la “Junta de Acción Comunal” del barrio Prados del sur. Este barrio, es uno de los 28 sectores que conforman la comuna 18 de Cali; entre esta zona, también se encuentran los barrios Nápoles,  Mario Correa Rengifo, Farallones, Lourdes, Buenos Aires y Caldas, entre otros.  Según las cifras del DANE, se considera que en la comuna 18 existe un promedio de 124.105 habitantes; de los cuales, María Lucia piensa que su rápido crecimiento, es debido a “…la influencia de personas desplazadas que llegaron a invadir las zonas altas de la comuna; debido a que ellos se ven obligados a entrar en los territorios fuera del perímetro urbano; ellos, se defienden con un sistema rudimentario de violencia; buscando así, obtener métodos de me

CAMINANDO POR MI CIUDAD

Hablando de prejuicios, un día caminando por las calles de mi ciudad, viví una pequeña experiencia qué dejó huella en mi… Esa bella tarde estaba soleada, había una suave brisa, era preciosa para salir a caminar un rato por eso invité a mi primo a dar un paseo en San Antonio. Mientras transitaba por el barrio observé en una larga distancia a una pareja de jóvenes que se acercaban hacía a mí, la chica parecía haber visto un fantasma pues con la mirada expresaba desconfianza… El chico amablemente me dijo: Camina con cuidado por el próximo pasillo que hay un desechable allí… ¿Un desechable?- me pregunté, sentí tanta curiosidad qué me aproximé hacía aquel pasillo, miré a un hombre semidesnudo, recostado sobre un andén, encerrado en un montón de plásticos, cartones, papel. En aquel lugar no había nadie más pero mi primo susurro a mí oído diciendo: _ busquemos otro camino. Pero… ¿Por qué lo llaman desechable?- me pregunté, quería saber más sobre aquel hombre, así que

Ante la necesidad es mejor la solidaridad

Ante la necesidad es mejor la solidaridad
Mi Parche Tu Parche. Magazin Mi Gente