Ir al contenido principal

Las diez claves para hacer un buen uso de las redes sociales con fines profesionales

F: http://www.aprendemas.com/Noticias/html/N8127_F08022011.HTML


Visitantes, hoy quiero compartir este articulo que me pareció interesante.

Utilizar el sentido común, estar presente en más de una red social y emplear bien las palabras clave son algunos de los pasos que hay que dar para sacar el máximo partido al ‘networking’ en las redes sociales y profesionales y que se incluyen en un decálogo, elaborado por CEF (Centro de Estudios Financieros). Un compendio de diez claves para que empresarios, ejecutivos, freelance o profesionales sepan gestionar sus contactos virtuales.

Las redes sociales son más que una forma de estar en contacto con amigos y conocidos y hacer nuevas amistades. Hoy en día, se han convertido en un elemento prácticamente imprescindible para el ‘networking’. Aunque eso sí, hay que hacer un uso adecuado y una correcta gestión para realizar con éxito un ‘networking online’ y gestionar los contactos virtuales en las distintas redes sociales. Un empleo correcto que puede resumirse en diez pasos.

El CEF (Centro de Estudios Financieros) ha elaborado un decálogo de consejos para utilizar con provecho las redes sociales que se dirige principalmente a empresarios, ejecutivos, freelance o profesionales de cualquier sector con el fin de que sepan cómo gestionar sus contactos.

El primero que indica es definir las redes sociales que se van a utilizar. En la actualidad existen muchos tipos de redes que comprenden desde las más generalistas y populares como Facebook, Twitter o Tuenti hasta las profesionales como LinkedIn, Xing o Viadeo. Lo más aconsejable estar presente en más de una de ellas para conectar con los clientes o los potenciales clientes, los proveedores y colaboradores de manera segmentada en función del objetivo y la ubicación o mercado, según se indica en el decálogo del CEF.

Igualmente es conveniente pertenecer a las redes verticales, que son las destinadas a temáticas concretas del sector de actividad, ubicación o interés, combinando la presencia en este tipo de redes y con la participación en las generalistas. Entre algunas por las que se puede optar figuran MySpace, que está centrada en la industria de la música; Livemocha para estudiantes de idiomas o AsmallWorld, que es un red exclusiva privada.

Una vez se han elegido ya las redes sociales en las que se quiere aparecer tanto generales como verticales, el siguiente paso que se tiene que seguir es emplear bien las palabras clave. Para ello, se recomienda crear una lista de palabras que estén relacionadas con la persona, sus intereses o los negocios y que definan a la perfección y de forma sintentizada la actividad e intereses. La elección de estas palabras y su empleo es especialmente importante, ya que con ellas puede conseguirse un buen posicionamiento en las búsquedas que realicen otras personas.

Además, también es aconsejable dedicarle tiempo a las redes sociales, sobre todo al principio, para generar una red de contactos que sea realmente valiosa y gestionarla adecuadamente y para actualizar los contenidos y la información del perfil para mejorar la imagen digital. Con el fin de que este proceso lleve menos tiempo, se pueden aprovechar las herramientas disponibles que permiten la conexión de redes sociales, blogs o webs.

Otras pautas a seguir son mantener vivo el contacto y reconectar, es decir, intentar recuperar contactos antiguos como amigos del colegio, compañeros de trabajo, de universidad, de hobbies o de actividades de ocio, entre otras opciones, porque se pueden generar sinergias y aportar beneficios.

También es útil conectar con desconocidos que puedan ser un catalizador para tu negocio, idea o proyecto o actores activos del sector de actividad, aunque sean desconocidos, al igual que crear un grupo propio o página de fans en la que se podrá compartir información de servicios o productos y promociones con contactos que son afines a esos contenidos. En este último caso, es relevante apartar material visual, como fotografías o vídeos, y datos relacionados con la actividad profesional para conseguir una mayor credibilidad y visibilidad. Eso sí, el contenido debe ser actual y de calidad.

Y muy importante es escoger buenas fotografías porque con ellas se puede generar confianza en el resto de los usuarios. Las fotos deben ser actuales y estar relacionadas con la actividad profesional, evitando optar por fotos muy informales, aunque sean para redes generalistas, porque la fotografía va a ser la carta de presentación.



Finalmente, la última recomendación es utilizar el sentido común porque una identidad digital puede ser un buen recursos para promocionarse en la red, pero hay que ser listo y sensato. No hay que olvidar que muchas personas han perdido empleos o clientes por determinados comentarios en las redes o por fotografías inadecuadas.

En la elaboración de este decálogo, CEF ha contado con la colaboración del profesor de networking del centro, Antoni Porras, conector profesional internacional y director de 6º ConectorClub y autor del libro ‘NET..QUE?! Networking para todos’, de ediciones CEF.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Retrospectiva, barrio 'Prados del Sur'.

Tomado de: Nueva Visón Para mí, Cali sigue creciendo al revés; “primero, llegan las comunidades y luego los servicios públicos” afirma, María Lucia Rivera mientras recordaba paulatinamente su experiencia como fundadora del sector. Ella, María, fue delegada de la “Junta de Acción Comunal” del barrio Prados del sur. Este barrio, es uno de los 28 sectores que conforman la comuna 18 de Cali; entre esta zona, también se encuentran los barrios Nápoles,  Mario Correa Rengifo, Farallones, Lourdes, Buenos Aires y Caldas, entre otros.  Según las cifras del DANE, se considera que en la comuna 18 existe un promedio de 124.105 habitantes; de los cuales, María Lucia piensa que su rápido crecimiento, es debido a “…la influencia de personas desplazadas que llegaron a invadir las zonas altas de la comuna; debido a que ellos se ven obligados a entrar en los territorios fuera del perímetro urbano; ellos, se defienden con un sistema rudimentario de violencia; buscando así, obtener métodos de me

CAMINANDO POR MI CIUDAD

Hablando de prejuicios, un día caminando por las calles de mi ciudad, viví una pequeña experiencia qué dejó huella en mi… Esa bella tarde estaba soleada, había una suave brisa, era preciosa para salir a caminar un rato por eso invité a mi primo a dar un paseo en San Antonio. Mientras transitaba por el barrio observé en una larga distancia a una pareja de jóvenes que se acercaban hacía a mí, la chica parecía haber visto un fantasma pues con la mirada expresaba desconfianza… El chico amablemente me dijo: Camina con cuidado por el próximo pasillo que hay un desechable allí… ¿Un desechable?- me pregunté, sentí tanta curiosidad qué me aproximé hacía aquel pasillo, miré a un hombre semidesnudo, recostado sobre un andén, encerrado en un montón de plásticos, cartones, papel. En aquel lugar no había nadie más pero mi primo susurro a mí oído diciendo: _ busquemos otro camino. Pero… ¿Por qué lo llaman desechable?- me pregunté, quería saber más sobre aquel hombre, así que

Ante la necesidad es mejor la solidaridad

Ante la necesidad es mejor la solidaridad
Mi Parche Tu Parche. Magazin Mi Gente