Ir al contenido principal

Petronio 2019: “Arrullos de selva, cantos de ciudad”

Santiago de Cali, marzo 13 de 2019 -- XXlll Festival de Música del Pacífico Petronio Alvarez.


El arrullo está presente en cada momento de la vida de los niños  y las madres de la región del Pacifico colombiano, es por eso que con el lema “arrullos de selva, cantos de ciudad” el XXIII Festival de Música del Pacífico ´Petronio Álvarez´, busca resaltar la importancia de este género musical cantado para la cultura de la región Pacífico y cómo la selva y sus ríos hacen parte fundamental de la vida de sus habitantes.
La  cultura  musical de la región Pacífico en Colombia es muy rica y diversa,  y entre sus aires, una  de  sus  expresiones más populares está el  “arrullo”,  una mezcla   de sincretismo religioso que se convierte en un fenómeno social que sintetiza todo un sistema de  vida.
El “Arrullo”, más que tratarse para las comunidades negras de un género musical o  una experiencia sociofamiliar, se convierte en un motivo para que las personas que participan de él se encuentren en una conexión mística, celebrando la vida como el  valor más importante de la humanidad.

Este niño quiere de comer badea Que se trepe al palo y tumbe la que quiera.
Este niño quiere que lo arrulle yo Que lo arrulle su madre la que lo parió.
Urrurrú mi niño, urrurrú mi Dios Urrurrú mi niño, urrurrú mi amor

Es por esta razón que desde que los bebés están en el vientre, las madres del Pacífico colombiano entonan cantos para ellos, arrullos o suaves murmullos que tienen el sello de cada mamá, ninguna de estas tonadas se repite; pueden ser variaciones de un mismo tema pero cada interpretación es única. Así, al nacer, los bebés son recibidos con versiones de cantos inéditas.
La versión 2019 del Festival también busca resaltar la importancia de la selva y los ríos para cada uno de los habitantes.
Los cantos y sonidos del Pacífico recorrerán caminos, ríos y esteros para luego llegar a la ciudad, en donde Cali los espera para vivir la mezcla de cultura más importante del país.
La selva para un habitante del Pacífico es sinónimo de vida, en ella se cultiva y se extrae no solo el fruto de sus vidas, sino las materias primas para fabricar instrumentos como marimbas, bombos, cununos y guasás, base de la música que llega a la ciudad.
Los ríos son las únicas vías de comunicación  que tienen los 16 municipios de la zona costera del Pacífico Colombiano: Juradó, Bahía Solano, Nuquí, Bajo Baudó y El Litoral de San Juan en el Chocó, Buenaventura en el Valle del Cauca, López de Micay, Timbiquí y Guapí, en el Cauca, Santa Bárbara, El Charco, La Tola, Olaya Herrera, Mosquera, Tumaco y Francisco Pizarro, en Nariño.
Por esas autopistas fluviales, los pobladores transitan en canaletes o portillos, únicos medios de trasporte que forman parte de la vida cotidiana de las comunidades negras ribereñas.
Estos elementos, compañeros inseparables del agua, tienen efectos y esencias de seres queridos: la novia es la palanca, el canalete es el padrino. Además de ser elementos de uso cotidiano forman parte de algunos usos y costumbres como el cortejo entre los jóvenes, donde se dice que los canaletes roncan cuando "río y canalete de garza entonan una música de amor":
Comadre Juana María
la que vive en el copete 
ponele cuidao a tu hija 
que ya ronca el canalete…

El Petronio quiere este año, además de seguir preservando y divulgando la cultura del Pacífico Colombiano, hacer un llamado al respeto por cada centímetro de ríos y selvas que conforman la región, cada vez más afectada por la minería ilegal, la deforestación y la contaminación de los más de 300 ríos que conforman la vertiente Pacífico y los más de 83 mil kilómetros de selva y tierra, en los que habitan cerca de un millón y medio de habitantes.


Mayores Informes:
Nilson Romo Portilla
Comunicaciones Festival Petronio Álvarez
Cel. 3103704488 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Participación ciudadana con responsabilidad social

Por: Elizabeth Romo, Deivid Valencia. Tomado de: INFORMATIVO ASUROCALI Somos un equipo de jóvenes apasionados por la investigación, en nuestro que hacer y por casualidad escuchamos el término "veeduría ciudadana", lo cual nos llamó mucho la atención, porque se menciona a la ciudad de Cali como modelo y ejemplo de control social en Colombia y en el mundo. Cali, según las fuentes, tiene desarrollada toda una estructura de participación conformada por: veedores, redes de veedurías, comités de planificación, sistemas integrados de justicia, jueces de paz, jueces de reconsideración, casas de justicia, centros conciliatorios, difusión en radio, prensa, televisión y otras actividades entorno al tema de las veedurías y de la participación ciudadana. A tal punto que se desarrolló toda una cultura ciudadana que bien vale la pena estudiar a fondo y conocer en propiedad sobre las veedurías ciudadanas. La Internet ha sido una fuente valiosa de conocimiento y de gran ayuda en este proc

Retrospectiva, barrio 'Prados del Sur'.

Tomado de: Nueva Visón Para mí, Cali sigue creciendo al revés; “primero, llegan las comunidades y luego los servicios públicos” afirma, María Lucia Rivera mientras recordaba paulatinamente su experiencia como fundadora del sector. Ella, María, fue delegada de la “Junta de Acción Comunal” del barrio Prados del sur. Este barrio, es uno de los 28 sectores que conforman la comuna 18 de Cali; entre esta zona, también se encuentran los barrios Nápoles,  Mario Correa Rengifo, Farallones, Lourdes, Buenos Aires y Caldas, entre otros.  Según las cifras del DANE, se considera que en la comuna 18 existe un promedio de 124.105 habitantes; de los cuales, María Lucia piensa que su rápido crecimiento, es debido a “…la influencia de personas desplazadas que llegaron a invadir las zonas altas de la comuna; debido a que ellos se ven obligados a entrar en los territorios fuera del perímetro urbano; ellos, se defienden con un sistema rudimentario de violencia; buscando así, obtener métodos de me

CAMINANDO POR MI CIUDAD

Hablando de prejuicios, un día caminando por las calles de mi ciudad, viví una pequeña experiencia qué dejó huella en mi… Esa bella tarde estaba soleada, había una suave brisa, era preciosa para salir a caminar un rato por eso invité a mi primo a dar un paseo en San Antonio. Mientras transitaba por el barrio observé en una larga distancia a una pareja de jóvenes que se acercaban hacía a mí, la chica parecía haber visto un fantasma pues con la mirada expresaba desconfianza… El chico amablemente me dijo: Camina con cuidado por el próximo pasillo que hay un desechable allí… ¿Un desechable?- me pregunté, sentí tanta curiosidad qué me aproximé hacía aquel pasillo, miré a un hombre semidesnudo, recostado sobre un andén, encerrado en un montón de plásticos, cartones, papel. En aquel lugar no había nadie más pero mi primo susurro a mí oído diciendo: _ busquemos otro camino. Pero… ¿Por qué lo llaman desechable?- me pregunté, quería saber más sobre aquel hombre, así que

Ante la necesidad es mejor la solidaridad

Ante la necesidad es mejor la solidaridad
Mi Parche Tu Parche. Magazin Mi Gente