Ir al contenido principal

El impacto económico del Covid-19 para los vendedores independientes

 ''Los seres humanos tienen un impulso interior innato para ser autónomos, auto-determinados, y estar conectados entre sí. Y cuando este impulso se libera, ¡las personas logran más y viven vidas más ricas!" - Daniel Pink. 

Redacciòn:
Isabella Gualteros 
Comunicadora Social - Periodista.

De acuerdo a cifras del Dane sólo hasta febrero del presente año, se registró una tasa de desempleo nacional del 12,2%. "A nivel nacional, la población desocupada en febrero de 2020 fue 3,0 millones de personas. Esto representó un aumento de 101 mil personas (+3,4%) en comparación con el mismo mes de 2019'' (elempleo, 31 de marzo de 2020).

En medio de la cuarentena uno de los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19 ha sido el de los trabajadores informales. Aquellas personas en estado de vulnerabilidad que trabajan día a día de manera auto-sostenible se ven muy afectadas por el impacto que ha generado este nuevo Coronavirus a nivel económico.

El profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL, César Giraldo resalta que ''acá las 2/3 partes de la población económicamente activa es informal, y por lo tanto no pueden entrar a los beneficios que brinda el Estado porque no pertenecen a un régimen de seguridad social, y cuando hay un confinamiento surge la incertidumbre de cómo pagar arriendo, deudas o la comida''. (Un Periódico Digital, 02 de abril de 2020).

Así, día tras día miles de vendedores ambulantes, no sólo a nivel regional, sino en cada territorio colombiano, no cuentan con otros ingresos para pagar sus gastos, o en el peor de los casos no tienen para comer, la preocupación resulta aún peor.

Este es el caso que vive Luz Méndez, una inmigrante venezolana habitante de la comuna 18 de Cali quien vive con su esposo y sus dos hijos de 2 y 5 años. Trabaja de forma independiente vendiendo dulces a la intemperie, pero hoy se encuentra afectada y en la zozobra por la recesión económica que se está presentando por el Covid-19, pues ese era su único sustento de vida y la pandemia se lo ha arrebatado.

Luz Méndez acudió a Mi Parche tu Parche con el fin de manifestar las dificultades que presenta en su diario vivir, pero resalta que su interés de dar a conocer su caso 'no es para generar lástima', sino por el contrario necesita ser escuchada para que la apoyen y la ayuden, pues al igual que muchos de los caleños que trabajan como ella, del 'rebusque', exige soluciones para frenar la crisis económica y junto a ello el hambre en medio de la situación, pues comenta con bastante desasosiego que a veces no sabe cómo alimentar a su familia.

Testimonios como el de Luz Méndez son reflejo de la lucha constante y del sacrificio para salir adelante pese a las dificultades. Historias de vida que demuestran que el hambre y las necesidades no dan tregua.

Entrevista:
Elizabeth Romo
Comunicadora Social y Periodista.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Retrospectiva, barrio 'Prados del Sur'.

Tomado de: Nueva Visón Para mí, Cali sigue creciendo al revés; “primero, llegan las comunidades y luego los servicios públicos” afirma, María Lucia Rivera mientras recordaba paulatinamente su experiencia como fundadora del sector. Ella, María, fue delegada de la “Junta de Acción Comunal” del barrio Prados del sur. Este barrio, es uno de los 28 sectores que conforman la comuna 18 de Cali; entre esta zona, también se encuentran los barrios Nápoles,  Mario Correa Rengifo, Farallones, Lourdes, Buenos Aires y Caldas, entre otros.  Según las cifras del DANE, se considera que en la comuna 18 existe un promedio de 124.105 habitantes; de los cuales, María Lucia piensa que su rápido crecimiento, es debido a “…la influencia de personas desplazadas que llegaron a invadir las zonas altas de la comuna; debido a que ellos se ven obligados a entrar en los territorios fuera del perímetro urbano; ellos, se defienden con un sistema rudimentario de violencia; buscando así, obtener métodos de me

Participación ciudadana con responsabilidad social

Por: Elizabeth Romo, Deivid Valencia. Tomado de: INFORMATIVO ASUROCALI Somos un equipo de jóvenes apasionados por la investigación, en nuestro que hacer y por casualidad escuchamos el término "veeduría ciudadana", lo cual nos llamó mucho la atención, porque se menciona a la ciudad de Cali como modelo y ejemplo de control social en Colombia y en el mundo. Cali, según las fuentes, tiene desarrollada toda una estructura de participación conformada por: veedores, redes de veedurías, comités de planificación, sistemas integrados de justicia, jueces de paz, jueces de reconsideración, casas de justicia, centros conciliatorios, difusión en radio, prensa, televisión y otras actividades entorno al tema de las veedurías y de la participación ciudadana. A tal punto que se desarrolló toda una cultura ciudadana que bien vale la pena estudiar a fondo y conocer en propiedad sobre las veedurías ciudadanas. La Internet ha sido una fuente valiosa de conocimiento y de gran ayuda en este proc

CAMINANDO POR MI CIUDAD

Hablando de prejuicios, un día caminando por las calles de mi ciudad, viví una pequeña experiencia qué dejó huella en mi… Esa bella tarde estaba soleada, había una suave brisa, era preciosa para salir a caminar un rato por eso invité a mi primo a dar un paseo en San Antonio. Mientras transitaba por el barrio observé en una larga distancia a una pareja de jóvenes que se acercaban hacía a mí, la chica parecía haber visto un fantasma pues con la mirada expresaba desconfianza… El chico amablemente me dijo: Camina con cuidado por el próximo pasillo que hay un desechable allí… ¿Un desechable?- me pregunté, sentí tanta curiosidad qué me aproximé hacía aquel pasillo, miré a un hombre semidesnudo, recostado sobre un andén, encerrado en un montón de plásticos, cartones, papel. En aquel lugar no había nadie más pero mi primo susurro a mí oído diciendo: _ busquemos otro camino. Pero… ¿Por qué lo llaman desechable?- me pregunté, quería saber más sobre aquel hombre, así que

Ante la necesidad es mejor la solidaridad

Ante la necesidad es mejor la solidaridad
Mi Parche Tu Parche. Magazin Mi Gente