Ir al contenido principal

Ollas comunitarias, la solidaridad en tiempos de crisis

“Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que   nuestra América cumpla su misión universal”. José Martí

Redacción: Isabella Gualteros
Foto: Magazin Mi Gente

En tiempos de crisis y con la extensión del Aislamiento Preventivo Obligatorio por el COVID-19, las ollas comunitarias han permitido inspirar acciones de solidaridad y generosidad para la población más desfavorecida. Pero, olvidamos que existe un sector muy discriminado, lleno de prejuicios, donde se les trata de forma peyorativa e incluso se les tiene temor: las personas en condición de calle.
Información 2019
Teniendo en cuenta el Censo realizado por el Dane durante el 2019 “…se recorrieron las cinco ciudades principales y sus Áreas Metropolitanas, con el fin de recolectar información estadística acerca de las características demográficas generales de la población habitante de la calle” (Dane, Censo habitantes de la calle, 2020).
Es por ello que, teniendo en cuenta las cifras del Dane, solo hasta el año 2019 en Cali existen 4.749 habitantes de calle censados. El 87,9 % son hombres y el 12,1 % son mujeres. (Dane, Censo habitantes de la calle, 2020)
De esta manera, Mi Parche, Tu Parche tuvo la oportunidad de visitar el Barrio Sucre popularmente conocido como “la olla”, una zona vulnerable en el centro de Cali, donde se conoce de cerca la realidad de hambre y carestía que viven, en su mayoría, las personas en situación de calle, un sector de deterioro y donde se percibe un aire de tristeza.
Pero, donde hay fe hay esperanza y es aquí donde empieza a abundar la gratitud de estas personas gracias a los esfuerzos que realiza la Fundación LA OLLA DE MI BARRIO, más humanos menos indiferencia”, una organización sin ánimo de lucro de la ciudad de Cali fundada en el año 2013 por Alexander Rentería o como mejor prefiere que le llamen “Alex”.

Alex es un contador que desde hace 7 años viene trabajando arduamente en este proyecto solidario para las personas en condición de calle. Gracias a su aporte humanitario y el apoyo voluntario de distintas personas que quieran “contribuir con su granito de arena”, realizan la entrega de almuerzos para personas que viven en estas circunstancias de pobreza y por lo tanto, se encuentran más afectadas por la cuarentena.  

Aunque su fundación cuenta con pocos recursos económicos, realizan la entrega de ayudas alimentarias en promedio para 200 o 300 personas cada 8 días, bajo todas las normas bioseguridad. Pero, más que su generosidad por contribuir a una de sus necesidades más básicas, Alex difunde por medio de la red social Facebook un mensaje de solidaridad, amor y respeto entre los seres humanos. Un mensaje donde su premisa está en reconocer la dignidad humana, el reconocimiento de sus capacidades y la reducción del estigma social. Pues para él, la indiferencia es peor que el virus.
Para Alex no ha sido una tarea fácil llevar alimentos a este grupo poblacional durante todos estos años, por ello, piden ayuda por medio de donaciones para así poder abastecerse y dar de comer a quienes más lo necesitan. Su interés no se basa en pedir dinero, solo clama más humanidad y respeto hacia “los más olvidados”.
Te invitamos a ver este especial de Magazín MI GENTE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Participación ciudadana con responsabilidad social

Por: Elizabeth Romo, Deivid Valencia. Tomado de: INFORMATIVO ASUROCALI Somos un equipo de jóvenes apasionados por la investigación, en nuestro que hacer y por casualidad escuchamos el término "veeduría ciudadana", lo cual nos llamó mucho la atención, porque se menciona a la ciudad de Cali como modelo y ejemplo de control social en Colombia y en el mundo. Cali, según las fuentes, tiene desarrollada toda una estructura de participación conformada por: veedores, redes de veedurías, comités de planificación, sistemas integrados de justicia, jueces de paz, jueces de reconsideración, casas de justicia, centros conciliatorios, difusión en radio, prensa, televisión y otras actividades entorno al tema de las veedurías y de la participación ciudadana. A tal punto que se desarrolló toda una cultura ciudadana que bien vale la pena estudiar a fondo y conocer en propiedad sobre las veedurías ciudadanas. La Internet ha sido una fuente valiosa de conocimiento y de gran ayuda en este proc

Retrospectiva, barrio 'Prados del Sur'.

Tomado de: Nueva Visón Para mí, Cali sigue creciendo al revés; “primero, llegan las comunidades y luego los servicios públicos” afirma, María Lucia Rivera mientras recordaba paulatinamente su experiencia como fundadora del sector. Ella, María, fue delegada de la “Junta de Acción Comunal” del barrio Prados del sur. Este barrio, es uno de los 28 sectores que conforman la comuna 18 de Cali; entre esta zona, también se encuentran los barrios Nápoles,  Mario Correa Rengifo, Farallones, Lourdes, Buenos Aires y Caldas, entre otros.  Según las cifras del DANE, se considera que en la comuna 18 existe un promedio de 124.105 habitantes; de los cuales, María Lucia piensa que su rápido crecimiento, es debido a “…la influencia de personas desplazadas que llegaron a invadir las zonas altas de la comuna; debido a que ellos se ven obligados a entrar en los territorios fuera del perímetro urbano; ellos, se defienden con un sistema rudimentario de violencia; buscando así, obtener métodos de me

CAMINANDO POR MI CIUDAD

Hablando de prejuicios, un día caminando por las calles de mi ciudad, viví una pequeña experiencia qué dejó huella en mi… Esa bella tarde estaba soleada, había una suave brisa, era preciosa para salir a caminar un rato por eso invité a mi primo a dar un paseo en San Antonio. Mientras transitaba por el barrio observé en una larga distancia a una pareja de jóvenes que se acercaban hacía a mí, la chica parecía haber visto un fantasma pues con la mirada expresaba desconfianza… El chico amablemente me dijo: Camina con cuidado por el próximo pasillo que hay un desechable allí… ¿Un desechable?- me pregunté, sentí tanta curiosidad qué me aproximé hacía aquel pasillo, miré a un hombre semidesnudo, recostado sobre un andén, encerrado en un montón de plásticos, cartones, papel. En aquel lugar no había nadie más pero mi primo susurro a mí oído diciendo: _ busquemos otro camino. Pero… ¿Por qué lo llaman desechable?- me pregunté, quería saber más sobre aquel hombre, así que

Ante la necesidad es mejor la solidaridad

Ante la necesidad es mejor la solidaridad
Mi Parche Tu Parche. Magazin Mi Gente