Ir al contenido principal

TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE

Normalmente las personas entendemos la palabra medio ambiente como el entorno ecológico que nos rodea, que se refiere en cuanto a la contaminación de ríos, naturaleza.

El estilo de vida, el espacio, el territorio donde vivimos es cada ves muy diferente, la sociedad crece y cambia tanto en lo individual, educativo y social, “ la ciudad y territorio de hoy son muy diferentes, a la ciudad y a los espacios que vivíamos cuando niños” esto no significa que el cambio no solo se da en el crecimiento de habitantes si no que también en la relación entre ciudad/territorio se vuelve muy compleja, primero que todo por sus necesidades de servicios y consumo, también por los problemas de identidad, etc.

Todas las personas debemos a aprender a adaptarnos según el medio en que vivimos, el sitio y las personas que nos rodean acompañada de las costumbres y de los diferentes estilos de vida.” la calidad de vida debe ser completamente relativizada hoy se estimula y se acepta la creencia de que todo es valido ya que el ciudadano y el libre desarrollo es un derecho intocable”. En los tiempos pasados importaba mucho la buena reputación y el solo la palabra tenia mucho valor, aquel que no hacia lo que decía se lo consideraba como un traidor e irresponsable, ya que en aquella época había normas que cumplir que la establecían quienes gobernaban la muchedumbre, y la dignidad, honradez así como muchos valores eran lo primordial para la sociedad; a nivel individual importaba mucho lo que el resto de la gente piense y trataban de verse como la persona mas respetada posible. Pero ya todo a cambiado, hoy en día cada individuo tiene derecho a ser como se sienta mejor sin importar la opinión de los demás, ya que cada persona puede tener derecho a su propia personalidad, y cualquier acción que valla en contra de esta, es una falta de respeto asía ella. Ya que hoy en día todo es valido, porque se acepta la teoría de la libre personalidad.

Sin embargo una cosa era la calidad de vida, para las condiciones de un numeroso grupo y otra para los jóvenes de hoy en día, que lo que mas les interesa es andar en “gallada” con su grupo de amigos “ parces” , ya no se preocupan por cuidar su territorio y el medio geográfico en el que habitan, si no que se dedican a la moda, ropa de última moda, en tener carro, celular, en estar siempre al día con la moda se limitan a vivir su vida el día a día si n ver las consecuencias que podían tener a medida que el tiempo pase; ya ni siquiera tienen una meta para cumplir; la evolución de la tecnología, ciencia, entre otras cosas incluyendo la moda, ha hecho nuestras vidas mucho mas fácil, y por esto nos volvemos mas perezosos por que prácticamente ya todo esta hecho. Un ejemplo es el computador, por medio de este equipo se pueden hacer muchas actividades que nosotros podemos hacerlas con nuestras propias manos, pero para evitar tanto trabajo lo realizamos en este equipo. Hoy en día cada individuo quiere sobresalir ante los demás en especial los jóvenes que quieren estar siempre a la moda, para no quedarse atrás de los demás. Y por estar preocupados en estar siempre actualizados, nos hemos olvidado de nuestro planeta, que gracias a todas las cosas que facilitan nuestra calidad de vida estamos destruyendo nuestra ciudad, territorio, es decir nuestro planeta, el medio en donde vivimos.

Hace mucho tiempo, nuestros ancestros ni quiera sabia que la naturaleza, existía por las condiciones en que Vivian, simplemente por que eran parte de ella, ellos pensaban que el mismo que producía la vida/la muerte, era causante de las enfermedades o el bienestar de ellos así como también causaban el sueño, el éxito, el fracaso, la alegría, la victoria, o una buena cosecha, etc.

Antes se pensaba que la vida de los campesinos era mucho mas fácil; “hoy en día es común idealizar aquellas etapas tribales y tratar de manejar la nación-estado como una especie de gran tribu. Esto equivale a pensar que ataño no era sino alargar la mano, arrancar frutos a la selva, y restarle fácilmente los peces a los ríos todo entre risas, cantos y romances”. Aparentemente la vida del campesino parece mucho mas fácil, porque esta lejos de la ciudad, y se piensa que tienen un estilo de vida sencillo y descomplicado, pero si nos ponemos analizar quizás la vida de estas personas es muy compleja. Aunque es probable que un campesino o indígena latinoamericano acepte estas condiciones de vida, para ellos ya su forma de pensar es que es mejor ser rico que pobre.

“Para las nuevas generaciones se ha tornado a su vez en una especie de camisa de fuerza ilustrada- tendió a separar como si estuvieran las gavetas estancadas; es decir: la memoria del territorio, lo natural de lo artificial, la geografía de la cultura, los jóvenes, definen mas lo urbano/territorial desde el sentimiento, una determinada forma de habla por su temporalidad

De una moda” ya el territorio y el sitio donde vivimos no lo consideramos como nuestro si no como si perteneciera a alguien, por eso ya no nos corresponde cuidarlo, y siempre queremos tener mas entre las cosas materiales, pero en realidad no es importante el que mas tenga para ser respetado, si no el que mejor calidad de vida lleve.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿POR QUÉ ESTUDIAR COMUNICACIÓN SOCIAL?

ESCUCHAR ARTICULO 

Meses atrás mientras trabajaba en un restaurante una de mis colegas me preguntó: ¿Qué quieres estudiar? Respondí - Comunicación Social- mientras tanto observaba el gesto de asombro que hizo ella al escuchar mi respuesta.

Más tarde siguió cuestionándome para tratar de entender el porqué escogí una carrera a que según ella no tenía futuro, pues para mi compañera los comunicadores no ganan mucho dinero; de igual manera buscó mil razones para convencerme que cambiara de idea.

Decía mejor estudia una ingeniería, medicina, administración de empresas o diseño gráfico porque tienes talento para el dibujo además para ser comunicadora tienes que tener la voz más bonita y el cuerpo perfecto de lo contrario empresas como Caracol y Rcn nunca te contratarían, eso le pasó a Kelly y ahora ella trabaja como vendedora de un supermercado.

Estas razones me quedaron revotando en la cabeza durante un largo tiempo, formando dudas al respecto y fue una motivación para investigar a que…

Tropicana poniéndole el alma a las mascotas de Cali.

Publicado por:
Isabella Gualteros Torres.
angelita_guns@hotmail.com

Gran Jornada tamalera este 17 de junio en la ciudad de Cali para amparar a los animales más desprotegidos. El desarrollo de esta jornada lo realiza el director de Tropicana Stéreo John Alex Sánchez junto con el equipo radial y la comunidad caleña para ayudar a los peludos más vulnerables. El objetivo principal y más apremiante del programa, es poder brindarles ayuda veterinaria a los animales,  quienes en su mayoría se encuentran en graves condiciones de salud y el grupo periodístico solicita apoyo urgente por medio de la venta de tamales para cubrir este tipo de necesidades, además de las donaciones voluntarias de alimento en dispensadores que se encuentran ubicados en diferentes puntos de la ciudad.

Barrio Asturias  por la Floresta. Dirección es Cra. 24 carlos No. 41-21. Teléfono: 3174919494

https://www.facebook.com/Mitropicana93/videos/815219572021367/



La cabalgata prendió la feria de Tuluá

Con la participación de más de un millar de jinetes y Amazonas, se cumplió la cabalgata de la Feria 63 de Tuluá.

El certamen fue encabezado por un desfile de carros antiguos que recorrieron cerca de cinco kilómetros, deleitando a propios y visitantes en la "Ciudad corazón" del Valle del Cauca.

El magno evento inundò de color y alegría las calles de "La Villa de Céspedes", contagiando al maravillado turismo, que con vivas y aplausos, apreció, no sólo la elegancia de los caballos, sino también, la belleza de las Amazonas, que con sus atuendos, engalanaron el certamen.

El paso fino, la trocha y el galope, marcaron el ritmo de una inolvidable y apoteósica jornada. 

z