Ir al contenido principal

TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE

Normalmente las personas entendemos la palabra medio ambiente como el entorno ecológico que nos rodea, que se refiere en cuanto a la contaminación de ríos, naturaleza.

El estilo de vida, el espacio, el territorio donde vivimos es cada ves muy diferente, la sociedad crece y cambia tanto en lo individual, educativo y social, “ la ciudad y territorio de hoy son muy diferentes, a la ciudad y a los espacios que vivíamos cuando niños” esto no significa que el cambio no solo se da en el crecimiento de habitantes si no que también en la relación entre ciudad/territorio se vuelve muy compleja, primero que todo por sus necesidades de servicios y consumo, también por los problemas de identidad, etc.

Todas las personas debemos a aprender a adaptarnos según el medio en que vivimos, el sitio y las personas que nos rodean acompañada de las costumbres y de los diferentes estilos de vida.” la calidad de vida debe ser completamente relativizada hoy se estimula y se acepta la creencia de que todo es valido ya que el ciudadano y el libre desarrollo es un derecho intocable”. En los tiempos pasados importaba mucho la buena reputación y el solo la palabra tenia mucho valor, aquel que no hacia lo que decía se lo consideraba como un traidor e irresponsable, ya que en aquella época había normas que cumplir que la establecían quienes gobernaban la muchedumbre, y la dignidad, honradez así como muchos valores eran lo primordial para la sociedad; a nivel individual importaba mucho lo que el resto de la gente piense y trataban de verse como la persona mas respetada posible. Pero ya todo a cambiado, hoy en día cada individuo tiene derecho a ser como se sienta mejor sin importar la opinión de los demás, ya que cada persona puede tener derecho a su propia personalidad, y cualquier acción que valla en contra de esta, es una falta de respeto asía ella. Ya que hoy en día todo es valido, porque se acepta la teoría de la libre personalidad.

Sin embargo una cosa era la calidad de vida, para las condiciones de un numeroso grupo y otra para los jóvenes de hoy en día, que lo que mas les interesa es andar en “gallada” con su grupo de amigos “ parces” , ya no se preocupan por cuidar su territorio y el medio geográfico en el que habitan, si no que se dedican a la moda, ropa de última moda, en tener carro, celular, en estar siempre al día con la moda se limitan a vivir su vida el día a día si n ver las consecuencias que podían tener a medida que el tiempo pase; ya ni siquiera tienen una meta para cumplir; la evolución de la tecnología, ciencia, entre otras cosas incluyendo la moda, ha hecho nuestras vidas mucho mas fácil, y por esto nos volvemos mas perezosos por que prácticamente ya todo esta hecho. Un ejemplo es el computador, por medio de este equipo se pueden hacer muchas actividades que nosotros podemos hacerlas con nuestras propias manos, pero para evitar tanto trabajo lo realizamos en este equipo. Hoy en día cada individuo quiere sobresalir ante los demás en especial los jóvenes que quieren estar siempre a la moda, para no quedarse atrás de los demás. Y por estar preocupados en estar siempre actualizados, nos hemos olvidado de nuestro planeta, que gracias a todas las cosas que facilitan nuestra calidad de vida estamos destruyendo nuestra ciudad, territorio, es decir nuestro planeta, el medio en donde vivimos.

Hace mucho tiempo, nuestros ancestros ni quiera sabia que la naturaleza, existía por las condiciones en que Vivian, simplemente por que eran parte de ella, ellos pensaban que el mismo que producía la vida/la muerte, era causante de las enfermedades o el bienestar de ellos así como también causaban el sueño, el éxito, el fracaso, la alegría, la victoria, o una buena cosecha, etc.

Antes se pensaba que la vida de los campesinos era mucho mas fácil; “hoy en día es común idealizar aquellas etapas tribales y tratar de manejar la nación-estado como una especie de gran tribu. Esto equivale a pensar que ataño no era sino alargar la mano, arrancar frutos a la selva, y restarle fácilmente los peces a los ríos todo entre risas, cantos y romances”. Aparentemente la vida del campesino parece mucho mas fácil, porque esta lejos de la ciudad, y se piensa que tienen un estilo de vida sencillo y descomplicado, pero si nos ponemos analizar quizás la vida de estas personas es muy compleja. Aunque es probable que un campesino o indígena latinoamericano acepte estas condiciones de vida, para ellos ya su forma de pensar es que es mejor ser rico que pobre.

“Para las nuevas generaciones se ha tornado a su vez en una especie de camisa de fuerza ilustrada- tendió a separar como si estuvieran las gavetas estancadas; es decir: la memoria del territorio, lo natural de lo artificial, la geografía de la cultura, los jóvenes, definen mas lo urbano/territorial desde el sentimiento, una determinada forma de habla por su temporalidad

De una moda” ya el territorio y el sitio donde vivimos no lo consideramos como nuestro si no como si perteneciera a alguien, por eso ya no nos corresponde cuidarlo, y siempre queremos tener mas entre las cosas materiales, pero en realidad no es importante el que mas tenga para ser respetado, si no el que mejor calidad de vida lleve.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Retrospectiva, barrio 'Prados del Sur'.

Tomado de: Nueva Visón Para mí, Cali sigue creciendo al revés; “primero, llegan las comunidades y luego los servicios públicos” afirma, María Lucia Rivera mientras recordaba paulatinamente su experiencia como fundadora del sector. Ella, María, fue delegada de la “Junta de Acción Comunal” del barrio Prados del sur. Este barrio, es uno de los 28 sectores que conforman la comuna 18 de Cali; entre esta zona, también se encuentran los barrios Nápoles,  Mario Correa Rengifo, Farallones, Lourdes, Buenos Aires y Caldas, entre otros.  Según las cifras del DANE, se considera que en la comuna 18 existe un promedio de 124.105 habitantes; de los cuales, María Lucia piensa que su rápido crecimiento, es debido a “…la influencia de personas desplazadas que llegaron a invadir las zonas altas de la comuna; debido a que ellos se ven obligados a entrar en los territorios fuera del perímetro urbano; ellos, se defienden con un sistema rudimentario de violencia; buscando así, obtener métodos de me

Participación ciudadana con responsabilidad social

Por: Elizabeth Romo, Deivid Valencia. Tomado de: INFORMATIVO ASUROCALI Somos un equipo de jóvenes apasionados por la investigación, en nuestro que hacer y por casualidad escuchamos el término "veeduría ciudadana", lo cual nos llamó mucho la atención, porque se menciona a la ciudad de Cali como modelo y ejemplo de control social en Colombia y en el mundo. Cali, según las fuentes, tiene desarrollada toda una estructura de participación conformada por: veedores, redes de veedurías, comités de planificación, sistemas integrados de justicia, jueces de paz, jueces de reconsideración, casas de justicia, centros conciliatorios, difusión en radio, prensa, televisión y otras actividades entorno al tema de las veedurías y de la participación ciudadana. A tal punto que se desarrolló toda una cultura ciudadana que bien vale la pena estudiar a fondo y conocer en propiedad sobre las veedurías ciudadanas. La Internet ha sido una fuente valiosa de conocimiento y de gran ayuda en este proc

CAMINANDO POR MI CIUDAD

Hablando de prejuicios, un día caminando por las calles de mi ciudad, viví una pequeña experiencia qué dejó huella en mi… Esa bella tarde estaba soleada, había una suave brisa, era preciosa para salir a caminar un rato por eso invité a mi primo a dar un paseo en San Antonio. Mientras transitaba por el barrio observé en una larga distancia a una pareja de jóvenes que se acercaban hacía a mí, la chica parecía haber visto un fantasma pues con la mirada expresaba desconfianza… El chico amablemente me dijo: Camina con cuidado por el próximo pasillo que hay un desechable allí… ¿Un desechable?- me pregunté, sentí tanta curiosidad qué me aproximé hacía aquel pasillo, miré a un hombre semidesnudo, recostado sobre un andén, encerrado en un montón de plásticos, cartones, papel. En aquel lugar no había nadie más pero mi primo susurro a mí oído diciendo: _ busquemos otro camino. Pero… ¿Por qué lo llaman desechable?- me pregunté, quería saber más sobre aquel hombre, así que

Ante la necesidad es mejor la solidaridad

Ante la necesidad es mejor la solidaridad
Mi Parche Tu Parche. Magazin Mi Gente